Navegación

Artículos Relacionados

La compleja y valiosa logística farmacéutica


Realidad Digital
La compleja y valiosa logística farmacéutica

Una de las más importantes industrias cuya transformación es cada vez mayor, presiona y condiciona a la cadena de suministro.

  • Responsable del gerenciamiento de todo el flujo de materiales críticos para el negocio.
  • Evolución de medicamentos exige de nuevas tecnologías y mayor inversión en el sector.

Muchas empresas del sector han tenido que adecuar sus tecnologías además de contar con operadores logísticos para poder concentrar los esfuerzos en su negocio, todo como parte fundamental de los procesos para cumplir con tiempos de entrega y abastecimiento, incluyendo los horarios de destino final.

Las millonarias inversiones que en el sector realizan sus principales actores, han dado paso a la modernización de los centros de almacenamiento, tecnología y estrategias logísticas para poder cubrir las metas de suministro y mantener un elevado nivel de disponibilidad.

De ahí la importancia de las operaciones y logística, vital para mantener un control de stock y un bajo costo de almacenaje, además de optimizar los costos de las etapas de distribución y transporte. Es decir, se trata del reto del control de los diversos procesos con una amplia variedad de situaciones tales como el manejo de temperatura o esterilidad, o bien, la modernización del área de compras, que migra lentamente al mundo virtual.

La cadena de suministro farmacéutico “tiene a su cargo el gerenciamiento de todo el flujo de materiales críticos para el negocio, incluye la información desde y hacia el mercado, atravesando a la empresa como una unidad gestora de valor que es la que intercomunica a todos los actores que serán responsables de la satisfacción al cliente”, según lo especifica el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y cadena de Sumistro (Canalog).

Y es que el reto de los farmacéuticos es cada vez mayor debido a los nuevos desarrollos que implican inteligencia de negocio. El Blog Inbound Logistics Latam ofrece un panorama ejemplar de la evolución de las carteras de medicamentos en la que los fármacos biotecnológicos estructuralmente más complejos, que exigen de requisitos logísticos de mayor envergadura, incluyendo aspectos como la temperatura o envasado el producto.

“La migración de la industria a estos nuevos medicamentos inyecta una complejidad enorme en la cadena de abastecimiento… Los medicamentos biotecnológicos a menudo cuestan mucho dinero. Los costos anuales del tratamiento por paciente pueden superar los 100 mil dólares. Esto significa que un envío único puede tener un valor de más de 50 millones de dólares”.

El mismo artículo da luz de lo que sucede en el escenario del uso de “cadenas de frío”; es decir, las cadenas de suministro en las que la conservación de los productos es vital.

Se espera que el tamaño total del mercado de servicios de logística de la cadena de frío de la asistencia médica crezca de 8.5 mil millones a casi 13.4 millones de dólares en 2020, de acuerdo con Inbound Logistics LATAM.

En México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es la instancia responsable de establecer y vigilar que los parámetros de seguridad, control y manejo de productos farmacéuticos cumplan con las medidas y estándares de calidad necesarios que garanticen que el producto llega al usurario final en condiciones óptimas.

De manera general, la instancia federal establece los parámetros para la Producción, Almacenamiento y Distribución de Productos del sector, y enfatiza la importancia del resguardo de la calidad en su almacenamiento y distribución, debido a lo delicado que puede ser el mal manejo de productos que se enfocan a la salud.

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad