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La amplia red carretera mexicana


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La amplia red carretera mexicana

México es un país con un importante desarrollo comercial cuya infraestructura continúa abriéndose brecha con la ampliación de su vasta red de caminos y carreteras.

  • Integra por una amplia red que integra alrededor de 366,807 kilómetros

  • Los nuevos caminos han requerido una inversión de 65 mil 200 millones de pesos y equivalen al 36.25 del total proyectado

El territorio nacional cuenta con una red carretera cuya infraestructura logística es muy socorrida por el sistema de transporte con alrededor de 370 mil kilómetros viales: “El 45.1% son caminos rurales, el 24.0% son estatales, el 17.9% son de brecha y el 12.9% restante son caminos federales” como se asienta en el estudio efectuado por Bancomext.

Nuestro sistema carretero se integra por una amplia red que integra alrededor de 366,807 kilómetros que, según la STC, se reparte así: 48,844 kilómetros de carreteras federales y autopistas, 78,267 kilómetros de caminos alimentadores o estatales, 165,558 kilómetros de caminos rurales y 74,138 kilómetros de brechas.

El mismo estudio revela que el estado superficial de dicha red está compuesto por 37.1% de kilómetros pavimentados, 40.3% revestidos y el 22.6% restante de terracerías y brechas mejoradas.

La construcción de carreteras y la gestión de rutas ha significado un reto importante durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Plan de Desarrollo para el sexenio.

De acuerdo con información publicada en el artículo titulado:” En 2016 se terminarán 20 carreteras, más que en primeros 3 años de EPN” publicado en El Financiero, durante el presente año, que está por concluir, se han de terminar las obras de 20 carreteras, con lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logrará igualar el total de vías construidas en los primeros años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“Los nuevos caminos han requerido una inversión de 65 mil 200 millones de pesos y equivalen al 36.25 del total proyectado en el Plan Nacional de Infraestructura para la meta de 52 autopistas a construir. Estos caminos rondan los 800 kilómetros de construcción”.

El reportaje menciona además que existen 52 autopistas comprometidas en el Plan Nacional de Infraestructura como son Ciudad Valles-Tamuin (en San Luis Potosí), se termina en marzo; el libramiento de Tepic (Nayarit), también en marzo; Norponiente Villahermosa (Tabasco) será en junio…

“Otros caminos a entregar son la ampliación del Arco Norte (Jilotepec-Atlacomulco, en el Estado de México), la Autopista Siglo XXI (Puebla y Morelos) y el Paso Exprés Cuernavaca (Morelos)”.

A nivel internacional, la calidad de las carreteras está por debajo de países como Canadá, España y Estados Unidos. No obstante, con otros países de América Latina nos encontramos en los primeros lugares, por debajo de Chile.

Compartimos un listado de los principales corredores del sistema carretero mexicano, que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) coloca en su página web para el público interesado.

Por Realidad Digital

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