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Intercambio multimodal, estratégico


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Intercambio multimodal, estratégico

México es potencia en materia de infraestructura y de conectividad. Según datos de expertos, cuenta con 117 puertos marítimos y 370 mil kilómetros de carreteras

  • Transporte marítimo en simbiosis con el terrestre y aéreo, vitales para la competitividad.
  • De las 32 entidades, 17 tienen apertura al mar y representan el 56% del territorio

La sobrevivencia de los puertos más importantes depende de una cadena de subsectores que conviven de manera “simbiótica”. Entre ellos destacan el terrestre y el aéreo, con gran despliegue logístico y procesos de intercambio modal de interés para el país.

El Transporte multimodal se define como “el movimiento de mercancías en una misma unidad logística o vehículo usando de manera sucesiva dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía durante el intercambio modal”, de acuerdo con Ingeniería Industrial OnLine.

De las 32 entidades federativas que conforman el territorio nacional, 17 tienen apertura al mar y representan el 56% del territorio nacional. La SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) enumera que 150 municipios de los estados presentan frente litoral y constituyen aproximadamente el 21% de la superficie continental.

Hace falta entonces poner atención en el despliegue estratégico de diversos medios a través de la optimización de recursos que potencian el transporte logístico marítimo, la gestión de flotillas con una amplía la visión de negocio, además de buscar se garantice que las mercancías lleguen a su destino sin mayor novedad.

La infraestructura logística, que engloba todo conjunto de obras e instalaciones que facilitan el entrelazamiento de diversos nodos para el acopio, producción y consumo para lograr satisfacer el mercado vía las cadenas de suministro, requiere de dicho transporte multimodal –transporte, instalaciones y terminales que “aterrizan” la movilidad de las mercancías de forma segura en acciones combinadas de transferencia, transbordo, ruptura y trasvase de las mercancías–.

Como parte vital de intercambio económico, México ha buscado remontar la eficiencia de sus aduanas, la calidad de la infraestructura del comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos y la calidad de los servicios logísticos. Es decir, elevar el nivel de lo multimodal, para estar a la altura de sus principales competidores y socios, Estados Unidos y Canadá.

El transporte intermodal está sujeto al Reglamento para el Transporte Multimodal Internacional vigente desde julio de 1989.

Esta herramienta logística es una herramienta que mejora la productividad y beneficia a toda actividad productiva, además de ser una plataforma de transporte que mejora la eficiencia, es oportuna y reduce costos. Contribuye a que los negocios estén en condiciones competitivas porque reduce los costos de producción y abate precios.

Por Realidad Digital

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