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Inteligencia artificial: Aceleradora de la logística


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Inteligencia artificial: Aceleradora de la...

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Es común escuchar en los programas matutinos de televisión, tipo revista de variedad, la opinión de un economista destacado haciendo mención del gasto hormiga: “esos pesitos” que se pierden en no sabemos qué. Un concepto (un poco más robusto) tiene cabida en la cadena de suministros donde el gerente a cargo conoce el volumen de transacciones por día, pero le resulta imposible predecir el comportamiento de la semana.

El punto está en el detalle fino, citaría Ernesto Hernández, Director de Ventas de Zebra México. Ejemplificó que no es posible llenar el 100% de los metros cúbicos que tiene un camión de reparto, pero se trata de usar el mayor porcentaje funcional posible. La referencia hace mención a la logística que a diario tienen que lidiar empresas de paquetería donde reciben cajas con todo tipo de dimensiones y destinos tan diversos como sus propios contenidos.

¿Es posible llegar al porcentaje de ocupación más funcional, considerando todas las variables posibles? Demos otro ejemplo puntual, las aerolíneas tienen una política respecto a la carga de animales. Si un reptil viaja en un vuelo con escalas, no será posible trasladar un ave o canino en el resto de los puntos. Donde radica el verdadero problema es que los operadores no tienen el tiempo suficiente para asesorar correctamente al cliente, quienes deben esperar hasta recibir el reporte, una vez el avión toque tierra.

La frustración del usuario final, traducido en la pérdida de un ingreso para la aerolínea, es el área de oportunidad que puede cubrir la inteligencia artificial (IA). Vicente Goetten, director de Totvs Labs define este concepto como la combinación de técnicas y algoritmos que tienen el propósito de crear máquinas para que tengan las mismas capacidades que el ser humano como razonamiento lógico, presentación de conocimiento, planificación, procesamiento de lenguaje natural y percepción.

Matthias Heutger, vicepresidente senior de Estrategia, Marketing e Innovación en DHL declaró que 15 de las 26 tendencias clave identificadas por el reporte anual de la compañía titulado “2016 Logistics Trend Radar” publicado por Feet Owner, tendrán un impacto dentro de los siguientes 5 años. Una de ellas es la robótica y automatización.

De acuerdo con DHL, la siguiente generación de robots son más ligeros, flexibles y fáciles de programar, pero sobre todo más económicos. La compañía se encuentra en una etapa de pruebas en lo que denomina “robots colaborativos” que trabajan en conjunto con empleados para las tareas físicas repetitivas.

El sustento de la inteligencia artificial es contar con más información para arrojar resultados cada vez más precisos y ayudar al control de calidad de los procesos de cualquier industria. Al respecto, la firma Zebra reconoce tres etapas:

Detectar: Conectividad entre dispositivos y sensores permiten recolectar los datos valiosos para entonces saber qué sucede en la logística.

Analizar: Un proceso de planeación para formar estrategias a corto y largo plazo, derivado de la información valiosa recolectada en el paso anterior.

Actuar: La flotilla de dispositivos y recursos humanos a todos niveles pueden actuar en función de la información obtenida y la visibilidad en tiempo real.

Por Realidad Digital

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