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Gestión y trasporte aéreo: estratégicos para la competitividad


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Gestión y trasporte aéreo: estratégicos para...

El transporte aéreo de mercancías y personas en México es uno de los más importantes del mundo medido por el valor de bienes transportados.

  • La conexión aérea se ha convertido en factor determinante para fomentar la competitividad

  • El valor de los bienes transportados por avión representa un tercio o más del total de las mercancías transportadas

  • Un dato: la industria de vuelos en aviones en México se inició en el año 1921

Datos estimados prevén un incremento relevante en la gestión de transporte las siguientes dos décadas, por lo que el gobierno en conjunto con diversas instancias busca promover aun más su desarrollo.

Según datos de Bancomext, la mejora de la productividad, las exportaciones en transporte aéreo y el número de vuelos en el país aumentaron. Al cierre de 2015 el PIB del sector creció 18.8% respecto al año anterior.

“La conexión aérea de las ciudades turísticas y de negocios se ha convertido en factor determinante para fomentar la competitividad y el desarrollo de una región. Como resultado de esto, el número total de los vuelos en México mantiene una tendencia creciente desde 2012”.

En lo que respecta a la transportación de productos o mercancias, los datos señalan que alrededor del 1% de toda la carga que se mueve en el mundo se hace por la vía aérea; sin embargo, el valor de los bienes transportados por avión, medido en dólares, puede llegar a representar un tercio o más del total de las mercancías transportadas, como lo señala el artículo titulado: Limitaciones de la carga aérea en México publicado en LogísticaMx.

Al respecto, la misma investigación estima un crecimiento de la carga aérea a un ritmo de 6% promedio anual durante los próximos 20 años: “Si bien su volumen medido en toneladas es muy bajo, el transporte aéreo no deja de ser uno de los temas medulares en el esquema logístico mundial por su importancia estratégica en algunas industrias y por el valor de las mercancías que mueve”.

El gobierno mexicano trabaja en la actualidad en un diagnóstico de movilidad de mercancías (gestión de rutas) vía una metodología que permita encontrar estimados del potencial de carga aérea, principalmente en aeropuertos desaprovechados en territorio nacional, para promover su desarrollo.

“Un factor esencial del transporte aéreo es la seguridad, en este rubro se han definido algunos elementos para su análisis y se han documentado diversos esquemas de investigación de los accidentes aéreos” Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La red de aeropuertos en México consta de 58 aeropuertos, de los cuales 45 son internacionales. Sin embargo, los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida y Tijuana manejan en conjunto más del 80% de la carga en México y cuentan con infraestructura para atender altos volúmenes.

A nivel federal se han programado varias inversiones en infraestructura para transporte aéreo en seis aeropuertos, entre ellos los de Nuevo Laredo y Puebla. Las autoridades evalúan una posible aduana en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También se identifican algunos proyectos aeroportuarios en Ensenada y San Luis Potosí (LogísticaMx).

Adicionalmente, Aerolineas Mexicanas regala un dato histórico: “La industria de vuelos en aviones en México se inició en el año 1921 al crearse la Compañía Mexicana de Transportación Aérea en la Ciudad de México (posteriormente conocido como Mexicana de Aviación o abreviadamente como Mexicana), fue la cuarta aerolínea del mundo y dejó de prestar servicios en Agosto del 2010”.

Por Realidad Digital

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