Navegación

Artículos Relacionados

Fuerte impulso al cluster para el desarrollo industrial


Realidad Digital
Fuerte impulso al cluster para el desarrollo...

México busca fortalecer como un importante actor en el desarrollo de la economía a las concentraciones empresariales que interconectan gobierno, industria y academia

  • Desarrollo común colaborativo como motor de desarrollo
  • Lanzan mapa de clusters en México

Al agrupamiento empresarial estratégico que desarrolla una misma actividad en un trabajo colaborativo, es decir, el marco de un esquema común de negocio y que se enlaza con áreas de soporte, proveeduría y prestación de servicios, en zonas geográficas determinadas, se ha dado en llamar “cluster” (grupo).

Una definición más actualizada incluye la palabra “colaboración” como aspecto fundamental, incluso por encima del aspecto geográfico, cuyo objetivo es el desarrollo común de una industria determinada.

La gobernanza del clúster, certificaciones y capacitación o gestión de capital humano son también aspectos fundamentales considerados por las autoridades oficiales en México, por lo que según lo publicado en el portal especializado Modern Machine Shop, en 2014 la Secretaría de Economía (SE) y el Banco Mundial destinaron 120 millones de pesos para asesoría técnica y consultoría a 37 clústeres productivos en el territorio nacional.

Acorde con la publicación, algunos de rubros en los que el gobierno busca impulsar la productividad vía una estrategia transversal, son el metalmecánico, textil-vestido y cuero-calzado, madera y muebles, siderúrgico, y alimentos y bebidas.

Sin embargo, también están aquéllos cuyo impulso ha venido repuntando los últimos años y que ha incrementado el nivel de exigencia de los actores involucrados. Dichos sectores son los conocidos como “dinámicos” e incluyen el automotriz, de autopartes, aeroespacial, eléctrico, electrónico y químico.

Están también los conocidos como “emergentes”, mismos que requieren de un mayor impulso desde todas las trincheras: la biotecnología, el farmacéutico, TI, industrias creativas y equipo médico.

Finalmente, debido a su importancia estratégica, el Subcomité de iCluster del Consejo México-Estados Unidos del Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), en colaboración con la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (EDA) y la Administración de Comercio Internacional (ITA), lanzó el sitio web de Mapeo Cluster en México para su consulta libre y gratuita, alojado en la página del INEGI.

Para la Secretaría de Economía el mapeo parte de la necesidad de mejorar el desarrollo económico regional, a través de la identificación de los activos de una región y el desarrollo de las conexiones necesarias entre los sectores públicos y privados.

“También pueden ser utilizados por los innovadores en sectores similares para compartir las mejores prácticas, identificar oportunidades para la inversión pública, y servir como marco conector de la inversión privada y la creación de empleo”.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad