Navegación

Artículos Relacionados

Frialsa y Dynamics AX: un caso de éxito de IT Soluciones


admin
Frialsa y Dynamics AX: un caso de éxito de...

El transporte de todo tipo de alimentos, incluyendo carnes rojas, pollo, pescados, mariscos, frutas y helados, también es susceptible de transformarse. Es el caso de Frialsa, una empresa con veinte centros de distribución y dos oficinas corporativas que desarrolla su actividad en todo el territorio mexicano.

La empresa, fundada en 1983, precisaba hacer más eficiente y eficaz su compleja operativa de funcionamiento. En definitiva, necesitaban renovar un gestor ERP que con el paso del tiempo ya era incapaz de afrontar los desafíos a los que tenía que enfrentarse la compañía.

Así las cosas, decidieron ponerse en contacto con IT Soluciones, que implementó de manera exitosa la herramienta Microsoft Dynamics AX. “Evaluamos alternativas ofrecidas por Microsoft y SAP y elegimos Microsoft Dynamics AX por la ecuación costo-beneficio, por las referencias de terceros que nos compartieron sus experiencias y por los bajos niveles de complejidad a la hora de implementarla. Dynamics AX satisface nuestras necesidades”, explicó Gustavo Equihua, gerente de Sistemas TI de Frialsa.

Una situación compleja

La estructura empresarial de Frialsa resulta realmente compleja de administrar. Para ello, utilizaban un ERP que, con el crecimiento de la compañía, ya no tenía las capacidades necesarias para afrontar todos los procesos en los que se encuentra y encontrará inmersa la compañía. “Duplicamos la cantidad de operaciones, clientes, empleados y volúmenes transportados. Necesitábamos una herramienta capaz de soportar ese incremento y con un robusto respaldo de cara la previsible proyección de futuro”, agregó Equihua.

Así, IT Soluciones implementó con éxito Microsoft Dynamics AX en las áreas de finanzas y contabilidad, así como en las de control administrativos de las operaciones en todos los centros de distribución. Ello ha ayudado a cumplir uno de los principales desafíos: conectar los sistemas de almacenamiento y distribución para automatizar, a posteriori, la facturación electrónica. “Incluyendo el timbrado provisto por un tercero, tal y como indica la normativa vigente”, aclaró Equihua.

Grandes beneficios

El salto digital de Frialsa ha supuesto importantes beneficios para la empresa. Para empezar, han reducido el tiempo de cierre de sus ejercicios en más de un 80 %. Todo ello, a pesar del “número de complejo de traslados de mercaderías” que se da cada día.

La automatización de procesos también se ha dejado notar en la compañía. “Antes eran tareas manuales, con lo que ello implica en términos de tiempo y costos, así como en la posibilidad de que hubiese errores”, apuntó el gerente de Sistemas TI de Frialsa. Ahora, los sistemas de almacenamiento y distribución están conectados a Dynamics AX, que se encarga de generar la transacción con el proveedor timbrado para emitir la factura electrónica obligatoria y todas las operaciones contables asociadas.

Asimismo, el sistema de compras ha experimentado una importante evolución gracias a la colaboración con IT Soluciones y la implementación de Dynamics AX. “Antes estaba centralizado, lo cual generaba demoras que afectaban a la productividad, tales como retrasos en el pago a proveedores”, indicó Gustavo Equihua.

Ahora, Frialsa cuenta con un sistema realmente ágil, descentralizado y basado en los múltiples en los distintos centros de distribución. A ello hay que sumar la automatización de los reportes de ventas y de las cuentas pendientes de pago y cobro, aspectos que han simplificado la gestión de la empresa. “Hemos duplicado nuestras operaciones en todos los órdenes. Para sostener ese crecimiento es fundamental contar con una solución como Dynamics AX”, concluyó el director de TI de Frialsa.

¿Te gustaría saber más sobre las herramientas de IT Soluciones? Descubre todo lo que CRM Inmobiliario, ITS Project Management, ITS Manufactura de Procesos, ITS Administración de Activos, ITS Moda e ITS Retail pueden hacer por ti.

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad