Navegación

Artículos Relacionados

Estándar internacional busca abatir malas prácticas


Realidad Digital
Estándar internacional busca abatir malas...

La promoción y mantenimiento de la seguridad en las organizaciones en el ámbito global es condición sine qua non para mantener su salud y continuidad del negocio.

  • El aspecto prevención se enlaza con el riesgo, cuando éste significa amenaza pero también oportunidad.
  • Se busca contar con marcos de control y seguimiento que garanticen la salud y seguridad de los empleados en las organizaciones

La adopción de estándares internacionales abate en la medida de lo posible los efectos nocivos de las malas prácticas empresariales

Según datos que arroja la Organización Mundial del Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador fallece a causa de incidentes desafortunados o enfermedades relacionadas con el trabajo y, según la misma fuente, cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral.

Las organizaciones internacionales en conjunto con los gobiernos y cámaras de cada país, enfocan cada vez más sus acciones para elevar el grado de exigencia hacia el sector productivo con vistas a una cultura de la prevención y enfoque positivo de los posibles escenarios de riesgo, basados en la experiencia y estudios prospectivos, en el marco de estándares internacionalmente debatidos y aprobados.

Con el fin de colocar en la agenda internacional el tema, la OIT va más allá y afirma que hay más de 2 millones de muertes por año en el ámbito laboral. Esto significa un elevado costo para los sistemas de producción y una sensible carga económica, derivado todo ello de las malas prácticas por parte de muchas empresas de sectores industriales o de servicios, por ejemplo.

Recientemente se dio a conocer el borrador de la actualización de la Norma BSI OSHAS 18001 la cual escala hacia la ISO/DIS 45001 como estándar para Sistemas de Control de Gestión de Servicios de Salud y Seguridad del personal, que actualmente se debate en términos de apoyar a las organizaciones a incrementar las condiciones de seguridad de los trabajadores, disminuir el riesgo de muertes accidentales, lesiones o enfermedades vinculadas al trabajo, al tiempo que pretende mejorar el desempeño y productividad de los involucrados.

El conocido Borrador del Estándar Internacional (DIS) se lanzó en Febrero de 2016 por el Comité Internacional responsable, el cual se reunió en Toronto, Canadá, los primeros días de junio del presente año, para debatir alrededor de 3 mil comentarios presentados durante la votación. Sin embargo, la versión definitiva se lanzaría durante la segunda parte de 2017 . La adopción de estándares internacionales tiene como objetivo entonces, paliar en la medida de lo posible los efectos nocivos de las malas prácticas empresariales, la reducción de accidentes enfermedades o muertes y la necesidad de anticiparse y, en su caso, aprovechar los riesgos a los que están expuestas las empresas de cualquier sector. Asimismo, eleva la Responsabilidad Social y corporativa de las organizaciones y protegen la reputación de la marca.

Garantizar la disminución de números rojos, es parte de la misión de organizaciones globales, gobiernos y sectores productivos comprometidos con el tema.

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad