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Estándar automotriz, vital para la industria motora


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Estándar automotriz, vital para la industria...

La promoción y mantenimiento de la seguridad en las organizaciones en el ámbito global es condición sine qua non para mantener su salud y continuidad del negocio.

  • Siniestros viales cobran cada año alrededor de un millón 250 mil vidas en el mundo

  • Versión enfatiza la prevención de defectos y la reducción de variaciones en la cadena de suministro automotriz

  • Las innovaciones al SGC automotriz pretenden abatir algunos de los problemas de la industria

Estos años hemos vivido las actualizaciones de importantes estándares internacionales (ISO) que obligan a las empresas a renovarse en sus procesos y calidad, por lo que tocó el turno para el estándar automotriz ISO/TS 16949:2009 que se renueva con la publicación en octubre de este año de la versión IATF (International Automotive Task Force) 16949:2016.

“La industria automotriz nacional requiere mantenerse en los altos niveles internacionales de competitividad, y para lograrlo se apoya en tres aspectos fundamentales: asegurar la calidad de las partes suministradas, productividad y mejora continua, aunada a un eficiente sistema de control y prevención de riesgos que tiene como meta la reducción de la variación y los desperdicios en toda la cadena de suministro”, según la nota titulada: “Estándares para ingeniería de autopartes” publicada en ManufacturaMx.

ISO/TS 16949, basada en ISO 9001 ha propocionado los requerimientos del sistema de calidad para la cadena de suministro de la industria automotriz. Su renovación a la versión 2016 es el desarrollo de un sistema de gestión de calidad que ofrece mejora continua, haciendo hincapié en la prevención de defectos y la reducción de variaciones en la cadena de suministro automotriz.

Se estima que los siniestros viales cobran cada año alrededor de un millón 250 mil vidas en el mundo, esto es más de 3 mil muertes diarias. Acorde a una nota titulada: “Urge política integral de seguridad vehicular en México” en nota publicada en el diario La Jornada, en México este tipo de accidentes son actualmente la primera causa de muerte en niños de 5 a 12 años de edad y la segunda en jóvenes hasta los 29 años.

Se señala también que en nuestro país ocurren hasta 24 mil muertes por siniestros viales al año: “Los daños podrían estar costando al país hasta 41 mil millones de dólares, es decir el 1.8 por ciento y el 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB)”.

A decir de organizaciones especializadas como la británica BSi Group, el estándar delinea los requerimientos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) contundente obligatorio para la mayoría de los Fabricantes de Equipo Original y para los proveedores de la industria automotriz.

Las innovaciones al SGC automotriz pretenden abatir algunos de los problemas de la industria como, por ejemplo, requerimientos para partes en las que se involucra la seguridad y los procesos, así como pulir los requerimientos de trazabilidad del producto, con el fin de dar soporte a los más recientes cambios regulatorios.

“La IATF se compone de nueve miembros fabricantes de vehículos – Ford, GM, Chrysler, BMW, VW, Daimler, Renault, PSA Peugeot Citroen y Fiat – en conjunto con organizaciones nacionales de comercio de automóviles de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia” (BSI Group).

El nuevo estándar para Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para organizaciones de la industria automotriz, IATF 16949:2016, está disponible el 1 de octubre de 2016.

Por Realidad Digital

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