Navegación

Artículos Relacionados

El sector automotriz, motor de la economía


Realidad Digital
El sector automotriz, motor de la economía

México está considerado como el séptimo productor de automóviles en el mundo y el mayor fabricante de América Latina

• La industria representa el 16.9% del sector productivo de transporte
• Contracción en 2016 provoca descenso de la producción durante tres meses

Diversos datos sostienen la importancia que tiene nuestro país en el sector de la producción automotriz al contar con una infraestructura eficiente Durante 2015 se fabricaron 3.4 millones de vehículos, se exportaron 2.8 millones y se registraron 1.3 millones en ventas nacionales, según los datos de la Secretaría de Economía (SE).

La industria representa el 16.9% del sector productivo de automóviles, camiones, carrocerías, autopartes y equipos de transporte, de acuerdo con el estudio “Estadísticas a propósito de la Industria Automotriz”, presentado por La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Secretaría de Economía y por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) en mayo del presente año.

En el rubro de las exportaciones, el sector tuvo un crecimiento de 13.8% anual y durante los primeros cuatro meses de 2015; la productividad creció 10.7%, equivalente a 1 millón 132 mil 481 unidades vehiculares. Las ventas se incrementaron en un 22.2% anual en ese periodo, según la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, durante el mes de abril de 2016, hubo un pequeño descenso, producto de una contracción internacional, sustentada en un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que apunta a México como exportador de 197,020 vehículos ligeros durante abril de 2016, “un descenso de 15.6% frente a la cantidad enviada al extranjero durante el mismo periodo de 2015 y su tercer mes consecutivo en descenso” (Forbes).

Aun con ello, junto con la aeroespacial, eléctrica y electrónica, la industria automotriz representa el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18.3% del manufacturero. Nuestro país ha mantenido una posición de liderazgo en el rubro a pesar de todo. ProMéxico lo ubica en la séptima posición en el ranking de mayor producción de automóviles en el mundo, el primero de América latina y el segundo mayor exportador global.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), coinciden finalmente en su expectativa de producción para 2020, que se espera sea de alrededor de 5 millones de automóviles.

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad