Navegación

Artículos Relacionados

El futuro de las operaciones: automatiza tu cadena de suministro


admin
El futuro de las operaciones: automatiza tu...

La digitalización, la computación en la nube y el análisis y monitoreo de todo tipo de bienes a través del Internet de las Cosas (IoT) mejora y seguirá mejorando la cadena de suministro. Eso sí, para conseguirlo es necesario conocer las múltiples tecnologías que se esconden detrás de todos estos conceptos, tan de moda en los últimos tiempos.

Y es que el 80 % de los participantes en la encuesta anual de MHI sobre cadenas de suministro considera que la digitalización ya es un proceso imparable, que será el modelo predominante en los próximos años. Eso sí, queda trabajo por hacer. ¿El motivo? Apenas el 16 % de los encuestados creen firmemente que la digitalización de las cadenas de suministro es una realidad en sus centros de trabajos. La automatización, el análisis predictivo y la robótica son solo algunas de las tecnologías que debemos conocer, pero también es preciso saber hacia dónde caminan las tendencias digitales que nos ayudarán a hacer más eficiente nuestra empresa.

Tendencias digitales para cadenas de suministro

Una de las principales tendencias, que podría ser considerada como objetivo a cumplir, es la visibilidad enfocada a la red. Es decir, ver y comprender las actividades y los eventos que están llevando los múltiples jugadores que forman parte de nuestro juego empresarial. Se trataría de una cadena de suministro digital de extremo a extremo en la que se optimizarían las acciones de todos los agentes que forman parte de nuestro negocio.

En segundo lugar se encuentra la fusión del Internet de las Cosas con todas las aplicaciones de gestión de la cadena de suministro. Se trata de conseguir que los datos relevantes que se han ido logrando sean realmente procesables. Por ejemplo, monitorear los valores de la cadena la cadena de frío a través de IoT debería poder vincularse con la información sobre un envío. De esta forma, sabremos si algún rango ha sufrido alguna variación que pudiese afectar a la calidad del producto.

Obviamente, las plataformas de gestión de datos deben tener la capacidad de separar el trigo y la paja. Es decir, los datos relevantes de los que no lo son.

El IoT también es una tecnología clave para la gestión e interpretación de señales telemáticas y de sensores. De esta forma, conoceremos las condiciones de todos nuestros activos, con lo que podremos tomar mejores decisiones. De vuelta a la gestión de un envío en frío, si una fuente de IoT revela que un envío refrigerado ha superado el umbral, una plataforma de análisis y planificación determinará si el envío ha ido o está yendo mal, con lo que podría organizarse un nuevo envío que resuelva el contratiempo del anterior.

Las ventajas de Office 365 for Operations

Microsoft ha desarrollado Office 365 for Operations, una herramienta fundamental para automatizar y optimizar tu cadena de suministro. Gracias a ella podrás modernizar todos los procesos logísticos de tu empresa: optimizarás la gestión de pedidos y reducirás los costos de sincronización logística de tus almacenes y medios de transporte.

Asimismo, Office 365 for Operations ayuda a las empresas a responder de una forma más rápida a los clientes gracias a las herramientas de automatización. A ellas hay que sumar las de predicción, con las que gestionaremos de forma proactiva todas las cuestiones logísticas y financieras.

Por otro lado, las empresas obligadas a realizar compras a diario pueden encontrar en la suite de Microsoft un buen paquete de aplicaciones para reducir los costos de adquisición y mejorar sus dotes de control (incluso automatizar estas tareas). Además, podrán conectar otras de la empresa, como las de producción y almacenamiento, para lograr una visión integral de la cadena de suministro.

A medida que tu negocio crece y adquiere una mayor complejidad también requerirás de una herramienta que vaya más allá de las funciones tradicionales de contabilidad y generación de informes básicos. ATX es un partner de Microsoft especializado en el desarrollo de aplicaciones orientadas a la gestión empresarial total, incluyendo las operaciones, la movilidad y la logística.

De esta forma, tendrás información inmediata de cómo marchan las cosas en tus centros de producción y en tu cadena de suministro, pero también entregarás a tus empleados las herramientas necesarias para que sean más productivos.

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad