Navegación

Artículos Relacionados

El futuro de la universidad se juega en internet


admin
El futuro de la universidad se juega en...

No hará falta que pongas un birrete en la cabeza de tu computadora cuando consigas licenciarte, pero el futuro de la educación superior está ligado más que nunca al de internet. Son numerosos los estudios que han ido apareciendo en nuestro país bajo la modalidad a distancia, según indica el informe ‘La Educación a distancia en México: una nueva realidad universitaria’, que fecha la fundación de los estudios universitarios virtuales (y por tanto, a distancia) en 2007.

Entre esos casos destacan, por poner varios ejemplos, los de la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Mexicana de Educación a Distancia y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Pero la educación superior digital también se enfrenta a una serie de retos: ¡aún está desplegando sus velas para aprovechar toda la fuerza del viento! Para empezar, debemos fortalecer nuestras redes de colaboración entre los ciudadanos, los cuales demandan cada vez más servicios educativos de este tipo. ¡No todo el mundo tiene tiempo para acudir a clase!

Basta echar un vistazo al estudio Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia, elaborado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (Sined). En él queda de manifiesto un importantísimo crecimiento: desde el ciclo 1997-1998 y hasta el 2014-2015, el número de estudiantes a distancia en las universidades públicas y privadas mexicanas se cuadruplicó, pasando de los 125.000 a los 517.000. El mayor aumento lo han experimentado las licenciaturas a distancia, que han pasado de los 120.000 a los 440.000 alumnos. La diferencia se completa con aquellos estudiantes matriculados en programas de postgrado, los cuales siguen siendo una minoría.

Incentivar las TIC

También es vital incentivar la adaptación de las TIC de gestión en las instituciones académicas y favorecer la multimodalidad en los distintos programas de estudios. Y es que los estudiantes presenciales también requieren de campus virtuales donde cargar y descargar sus trabajos y apuntes. ¿Por qué cargar con cientos de hojas todos los días si podemos hacer que la nube nos lleve la mochila?

Obviamente, no basta con implantar la infraestructura, también debemos formar a los ciudadanos en su uso. Combatir la brecha de acceso a internet a través de inversiones en equipos para estudiantes y poblaciones vulnerables, promover programas educativos de calidad, apoyar la creación de nuevos cursos que atiendan las necesidades existentes en nuestro país y atajar los prejuicios existentes en torno a los estudios a distancia, los cuales permiten cada año capacitar y actualizar a miles de estudiantes y profesionales (y no, ni se regalan los diplomas ni los programas a distancia resultan más sencillos que los presenciales), son los factores a tener en cuenta para hacer prosperar esta modalidad académica.

La tecnología nos ayuda

El futuro de la universidad depende de la tecnología. Ya lo hemos venido advirtiendo, pero la realidad nos dice que las herramientas digitales también tienen mucho que decir en el presente de los estudios superiores. Es el caso de Doceo, de ATX, una herramienta que ayuda a los profesores a mantener organizadas todas sus clases. Podrán programar docencias, dar seguimiento a las tareas, compartir contenidos y aplicar evaluaciones. Todo ello, desde una plataforma virtual y accesible para todas las instituciones que cuenten con Microsoft Office 365.

Profesores y estudiantes trabajarán codo con codo a través de cuatro aplicaciones concretas. Por un lado, el calendario, que da visibilidad a todas las actividades relacionadas con las asignaturas que se están cursando. Por el otro, las tareas, que dan acceso a una plataforma de gestión de todas las actividades que los alumnos deben realizar. El profesor podrá programarlas y calificarlas a través de esta solución.

Pero aún hay más: el sistema de evaluaciones hace que los docentes puedan examinar a sus alumnos siempre que así lo deseen, así como mostrar los resultados obtenidos. Un gestor documental completa este póker académico: profesores y alumnos podrán ver, cargar, descargar, editar y compartir todos los recursos necesarios para superar la asignatura en cuestión.

En definitiva, Doceo es una moderna solución que mejora la comunicación entre todos los agentes involucrados en la educación superior mexicana. Y es que permite agrupar toda la información relacionada con la materia que se está cursando en ese momento, programar actividades y realizar evaluaciones, con lo que conocer el avance y el nivel de los estudiantes está a tan solo un par de clics de distancia. Y todo ello, ¡sin necesidad de papeles gracias al poder de la nube!

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad