Navegación

Continuidad y recuperación de desastres en las empresas


Realidad Digital
Continuidad y recuperación de desastres en...

Necesario partir de un análisis de la cadena de suministro para identificar los riesgos potenciales que pudieran afectar a la empresa.

  • El impacto de decisiones políticas provoca afectación a miles de personas.
  • Enfoque preventivo y planes de acción correctiva, las opciones.

La complejidad y riesgo para las cadenas de suministro se ha ampliado debido a la internacionalización de los procesos  y logística de las diversas organizaciones, y ello requiere de un mayor seguimiento preventivo y de planes de acción correctiva que aseguren evitar pérdidas millonarias y afectaciones a miles de personas.

En México de manera reciente los riesgos han tenido que ver más con decisiones políticas y económicas, que por desastres naturales, narcotráfico o terrorismo; aspectos que deben considerarse también como riesgos potenciales.

La entrada de una nota señala lo siguiente: “La abrupta decisión de Ford Motor de cancelar una planta de 1,600 millones de dólares en el centro de México asustó a una red de proveedores que apostaron por una creciente base de clientes y que ahora están alarmados por el riesgo que la agenda de Donald Trump…Entre 40 y 50 proveedores, principalmente extranjeros, estaban listos para llegar y abastecer a la planta de San Luis Potosí” , de acuerdo con el artículo publicado por el El Periódico de México).

El impacto en la comunidad local según los analistas, suma cientos o incluso miles de millones de dólares en pérdidas para todos los involucrados. Este es un ejemplo de los riesgos que puede enfrentar cualquier sector.

Decisiones no esperadas a nivel internacional nos dan la lección nuevamente: es indispensable enfatizar la prevención de riesgos y contar con un plan de continuidad y recuperación de desastres – en el caso de nuestro ejemplo, políticos y financieros.

De ahí que sea necesario un eficaz sistema de gestión de la cadena de valor que combine prácticas tradicionales en la gestión con medidas de prevención y seguridad, para proteger a la empresa y sus socios contra las amenazas del entorno global, incluyendo cánceres como la piratería, el terrorismo o el robo, según la nota publicada por consultora  británica BSI Group bajo el título: “Gestión de los riesgos en la cadena de suministro.”

Es indispensable identificar los proveedores críticos e involucrarlos desde la contratación en los planes de continuidad del negocio y hacerlos partícipes en los simulacros, con el fin de determinar la verdadera capacidad de respuesta a desastres de todos los actores, como lo explica el artículo ¿Conozco los riesgos de mi cadena de suministro?, publicado en SafeId-Sas.

El cumplimiento de certificaciones como la C-TPAT (Alianza aduanera y comercial contra el terrorismo), la certificación PIP (Asociación de protección de Canadá) y la AEO (Operador económico autorizado) de la UE, podrían paliar el efecto de lo inesperado; sin embargo, siempre habrá la posibilidad de un nuevo reto que enfrentar a la vuelta de la esquina.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Fuente 1. El Periódico de México

Fuente 2. BSI Group México

Fuente 3. SafeId-Sas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad