Navegación

Artículos Relacionados

“Acumulación de inventarios”, el Coco de las empresas en México


Realidad Digital
“Acumulación de inventarios”, el Coco de las...

Por: Por Luis Antonio Moncayo, Investigador del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones del ITAM y Experto en la Materia para Realidad Digital.

La acumulación del inventario afecta directamente las ganancias y el flujo de capital en el negocio. Sin embargo, con el uso del IoT se puede reducir este efecto.

Antonio Moncayo
  • 40% de las empresas no cuenta con mecanismos de control de inventario
  • Con información en tiempo real reducimos los costos y mejoramos la exactitud de los inventarios

De acuerdo con el estudio “El control de los inventarios y sus implicaciones financieras en el capital de trabajo de las empresas”, cerca de 40% de las empresas mexicanas no cuenta con controles formales para administrar inventarios y solo 60% de realiza inventario físico [1]. Este estudio es muy revelador, ya que las empresas podrían acumular una gran cantidad de inventario para minimizar el efecto de falta de control o padecer desabasto de manera frecuente, resultando en una tasa de resurtido baja. Por ejemplo, Walmart, con valor de cerca de $405 mil millones de dólares, reporta que invierte $33 mil millones en exceso de inventario, por tal motivo constantemente busca maneras de reducir la cantidad y aumentar la precisión de los inventarios [2].

GANAR-GANAR

Para establecer niveles de inventario que resulten en bajos costos se debe de entender la dinámica de la demanda y determinar cuáles productos generan los mayores beneficios para el negocio (es decir, hacer un análisis 80/20). Si la demanda es constante y conocida, el problema se resuelve calculando la cantidad económica a ordenar. Desafortunadamente, no podemos hacer esta suposición con muchos productos y la demanda es desconocida. De acuerdo con el portal de Supply Chain Musings, hay dos Políticas de reabastecimiento y planificación de inventario:

(R,Q) Política de revisión continua. R= punto de reorden y Q= cantidad a pedir.

(S,T) Política de revisión periódica. S= nivel meta de inventario y T= periodo de revisión.

En cualquiera de ellas, es necesario monitorear la posición del inventario. Supply Chain Resource Cooperative muestra cómo a través de Inventario de Proveedor Administrado (VMI por sus siglas en inglés) se busca lograr una relación mutuamente beneficiosa para empresas y proveedores, donde ambas partes son capaces de controlar la disponibilidad y el flujo de mercancías de manera planificada y precisa.

Inventarios inteligentes

El paradigma de IoT (Internet de las Cosas) se basa en la idea de la presencia de muchos objetos o dispositivos (sensores, actuadores, etiquetas RFID, etcétera) que cooperan entre ellos para alcanzar un objetivo en común. En este sentido, uno de los beneficios resultantes del IoT es el monitoreo en tiempo real que se puede hacer de los niveles de inventarios por medio de etiquetas RFID y por medio de NFC [3].

Desde 2004, Walmart y algunos proveedores han trabajado en una estrategia basada en la aplicación de etiquetas RFID para dar niveles de servicio mayores a sus clientes (medido como disponibilidad del producto) [4].

Estas etiquetas RFID no solo permiten monitorear el inventario en el almacén, sino en toda la cadena de suministros. Además, la información recolectada puede transmitirse en tiempo real a las plataformas de los proveedores (control de inventarios), reduciendo significativamente el tiempo que permanecen los productos en espera.

 

Por Luis Antonio Moncayo,Investigador del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones del ITAM y Experto en la Materia para Realidad Digital

Fuentes Informativas

  • Fuentes:[1]      S. Carrillo, L. M. Bravo Zanoguera, and M. A. Zulema Cordova Ruiz, “El Control de los Inventarios y sus Implicaciones Financieras en el Capital de Trabajo de las Empresas.,” Pretium Rev. Econ. Negocios y Finanz., vol. 6, no. 1, pp. 13–20, 2016.[2]      L. J. Krajewski, L. P. Ritzman, and M. K. Malhotra, Operations Management: Processes and Supply Chains. Pearson, 2013.[3]      L. Atzori, A. Iera, and G. Morabito, “The Internet of Things: A survey,” Comput. Networks, vol. 54, no. 15, pp. 2787–2805, 2010.[4]      “Wal-Mart Begins Roll-Out Of Electronic Product Codes in Dallas/Fort Worth Area.” [Online].
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad