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Tus clientes son únicos: cinco motivos por los que debes personalizar tus acciones de marketing


admin
Tus clientes son únicos: cinco motivos por...

¿Sabías que la publicidad personalizada puede mejorar tus ventas hasta en un 40 %? Es la principal conclusión de Elogia México, una agencia especializada en el desarrollo de campañas de marketing digital que apuesta por segmentar en lugar de impactar de manera discriminada. Consideran que un mensaje no tiene que ser relevante, sino que debe alcanzar al target adecuado. Es decir, que es necesario personalizar y evitar tratar a la audiencia como una masa homogénea sin intereses ni gustos ni necesidades particulares.

Llegar a todo el mundo no es necesario

El principal beneficio del marketing personalizado es la capacidad que nos brinda para llegar a audiencias específicas. Tus campañas serán mucho más efectivas si las diriges en función de los intereses o hábitos de compra de los usuarios. Para ello, es necesario recopilar datos a través de listas, encuestas o cualquier tipo de estudio.

Veamos un ejemplo: imagina que a tu audiencia le gustan las películas. Si ese es el caso, puedes emplear referencias de cultura pop en tus campañas de mailing, publicaciones de blog o incluso en los formularios de suscripción por correo electrónico. Así, ofrecerás una experiencia más personalizada a través del contenido y aumentarás las conversiones (que no te quepa duda).

Crea el mejor contenido

La personalización también lo ayuda a destacar entre la multitud. De todas formas, para dejar un recuerdo especial entre los usuarios (que también son clientes) tendrás que crear el mejor contenido posible. Y lo mejor de todo: no hace falta que inviertas grandísimas cantidades de dinero.

Coca-Cola, sin ir más lejos, lanzó una campaña personalizada realmente sencilla pero que alcanzó un éxito desorbitado. Tan solo imprimieron nombres de personas en sus latas y botellas. De esta forma, lograron mejorar su índice de ventas tras 10 años de estancamiento al atraer al público millennial. ¿O acaso tú no querrías tener una bebida con tu nombre?

Conocerás a tus clientes en profundidad

Personalizar también te ayudará a construir relaciones más sólidas, estrechas y profundas con sus clientes. Y es que hay muchas maneras de mostrar cuánto te preocupas por ellos o lo agradecido que estás por su lealtad a tu empresa, con emails, por ejemplo, con motivo de su cumpleaños.

Pero hay más: puedes mejorar tu sitio web y tus landing pages teniendo en cuenta todos los principios de la personalización, destacando productos que ha comprado de manera recurrente, que ha visitado en múltiples ocasiones o que ha abandonado (u olvidado) en su carrito de la compra. También recomendando nuevos artículos o posts publicados en tu blog. Todo esto no solo lo ayudará a generar más ventas y conversiones, sino que también hará que tus clientes se sientan como en casa a la hora de visitar tu sitio web.

Humaniza tu negocio

Otra alternativa consiste en humanizar tu negocio, en darle una identidad a tu empresa. Así, lograrás ofrecer una experiencia de uso realmente personalizada. ¿Cómo conseguirlo? Por ejemplo, incluyendo una dirección de respuesta operativa en tus correos electrónicos automáticos. Así, los clientes que tengan alguna duda podrán enviarte sus comentarios. En definitiva, se sentirán escuchados.

Muestre quién está detrás de esos emails e incluye las caras y los nombres de tus empleados. Deja que tus clientes sepan que tu empresa está dirigida por humanos, no por robots. Son muchas las empresas que ya combinan el nombre de la compañía con el de la persona que se encuentra a cargo del departamento que remite esa comunicación, logrando una experiencia mucho más amigable.

Más conversiones, más ventas

Obviamente, el marketing personalizado no trata exclusivamente de cómo conectarte con tu público. También es una buena manera de ayudar a tus clientes y de hacer crecer tus ventas al mismo tiempo. Y es que una simple recomendación o sugerencia a un cliente puede ayudarte a obtener mejores resultados.

Twiddy, una empresa dedicada al alquiler de residencias vacacionales, empleó una técnica similar para aumentar un 10 % su inventario de inmuebles. La compañía prestó mucha atención a las tendencias y al comportamiento de los clientes con el objetivo de que los propietarios de esas viviendas ofreciesen precios que realmente se ajustasen al presupuesto de los usuarios. El resultado fue exitoso: las ventas aumentaron un 15 %.

Herramientas que te ayudan a conseguirlo

La tecnología ha desarrollado diversas herramientas para que puedas atender a tus clientes de una forma totalmente personalizada. Ejemplo de ello es Servicio remoto de atención personalizada, de C3NTRO.

El objetivo no es otro que mejorar la experiencia de uso de los usuarios finales, algo que persiguen la totalidad de las empresas de hoy en día. Sobre todo, si tenemos en cuenta el entorno de alta competencia en el que desarrollan sus negocios.

Y es que la personalización a la hora de atender a los usuarios o de lanzar campañas de marketing no solo sirve para aumentar la satisfacción, sino que genera una mayor interacción entre clientes y empresas. Asimismo, conlleva la reducción de costos a la hora de atender clientes (con lo que incluso podemos comunicarnos a través del vídeo u otros canales) y el aumento de la seguridad de esas interacciones.

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