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Tecnología cloud para mejorar la gestión comercial y la calidad de servicio


admin
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La nube puede mejorar la gestión comercial y la calidad del servicio de tu empresa. Es el testimonio que Grupo Vigía, un conglomerado de empresas con presencia en sectores como el energético, inmobiliario, educativo y de la construcción, puede dar después de incorporar Microsoft Dynamics CRM en su infraestructura.

Lo cierto es que este grupo empresarial atravesaba una situación cuanto menos preocupante a la cual plantaron cara gracias a la tecnología. Se sentía desbordado ante el gran número de operaciones complejas que tenía que llevar a cabo. En especial, cuando esas tareas implicaban algún intercambio de información entre las distintas industrias en las que participa el grupo empresarial.

Termogas, líder en el sector de los carburantes con 22 plantas de almacenamiento y más de 100 estaciones de servicio; y Soltrack, una compañía que desarrolla soluciones tecnológicas para el transporte, son solo dos muestras de la complejidad que entraña gestionar un conglomerado empresarial como este.

¿Qué sucedía?

Por ejemplo, Termogas, además de vender combustible, también asesora a más de 2.000 clientes, mientras Soltrack analiza datos de telemetría, telemática y movilidad a través de GPS y redes GSM. Todo ello hace que las interacciones entre las distintas organizaciones que dan forma al Grupo Vigía, un total de 34, sean constantes.

El problema, explica Ismael Álvarez Sáez, gerente de IT del grupo de empresas, radicaba en la falta de herramientas que permitiesen “gestionar todos los contactos realizados a diario”. “Eso hacía que nuestros procesos de ventas fuesen demasiado largos y que se generasen reclamos por parte de los clientes, que no encontraban respuestas oportunas”, señaló.

No tenían control sobre las oportunidades que finalmente se convertían en cierre de operaciones ni existía un proceso definido que guiase al vendedor para cerrar una venta. Así las cosas, decidieron contratar Microsoft Dynamics con el objetivo de mejorar la productividad y la eficiencia operativa. Para, en definitiva, mejorar la gestión comercial y la calidad del servicio dado por Grupo Vigía.

¿Qué aporta Microsoft Dynamics CRM?

Las funcionalidades que aporta Microsoft Dynamics CRM son claves para el Grupo Vigía. En concreto, “el servicio en la nube, la flexibilidad para configurar flujos de procesos para las 34 compañías del grupo y su integración nativa con otras herramientas de Microsoft, como Office 365, Yammer, SharePoint y Project Online”, apuntó Álvarez Sáenz.

Ahora, los ejecutivos de ventas cuentan con una plataforma donde consultar toda la información necesaria para alcanzar los objetivos comerciales. “Pueden acceder a sus workflows a través de sus paneles de usuario y hacer un seguimiento detallado de cada uno de los clientes”, celebró el gerente de IT del Grupo Vigía.

Asimismo, la implementación de Dynamics ha simplificado y agilizado los procesos de control. Antes, los vendedores tenían que reunirse de forma semanal y perder mucho tiempo debido a la falta de información sobre los procesos en los que estaban inmersos. Ahora, publican reseñas de todo tipo en Yammer, la cual interactúa con todos los empleados que, por una cosa u otra, están involucrados en un determinado proyecto. “Todo queda en el sistema, todo está en el CRM. Eso facilita mucho la labor de seguimiento”, agregó Álvarez Sáenz.

Adiós quejas

Las implementación de los módulos de ventas y de servicio al cliente de Microsoft Dynamics CRM solo trajo beneficios al Grupo Vigía. “Antes había quejas y perdíamos clientes sin saber muy bien por qué. Un proceso de ventas podía insumir 15 días o más. Hoy tenemos todo el trabajo mucho más organizado y eso nos permite cerrar operaciones en menos de 3 días en promedio, lo que significa un gran beneficio para el negocio. Y además, mejoramos la calidad de servicio, de manera tal que nuestros clientes están más satisfechos”, resumió Álvarez Sáenz.

También simplificaron la administración de la infraestructura (al delegar en Microsoft el mantenimiento de todos los aspectos técnicos) y la creación de todo tipo de reportes (con lo que la gerencia puede controlar a todas las empresas del grupo y detectar a tiempo cualquier anomalía). Eso facilita la toma de decisiones, las cuales siempre estarán basadas en información actualizada y confiable. “Mejoramos un 80 % los tiempos de cierre de operaciones. Los resultados de la gestión comercial son ahora muy visibles y transparentes, lo que motiva a los vendedores a realizar su trabajo de una manera más organizada. Ahora saben que sus resultados estarán disponibles para gerentes, subdirectores y delegados. Y eso contribuye a una mayor agilidad y un mejor rendimiento”, concluyó Álvarez Sáenz.

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