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Radiografía de los consumidores y E-commerce


Realidad Digital
Radiografía de los consumidores y E-commerce

No solo las tecnologías han encumbrado a los consumidores, también su entorno y su madurez.

• La omnicanalidad es una maraña de opciones.
• El 80% de los consumidores se informan antes de comprar.

La madurez de los consumidores ha ido de la mano con el crecimiento de las fuentes de información y su asequibilidad. De esta forma el e-Commerce, continúa avanzando a pasos agigantados, así como las ventas por internet. Sin embargo, más de una compañía presenta problemas con su control de inventarios.

Por otro lado, hay fuertes contrastes en cuanto a los hábitos de consumo, pues no sólo la tecnología ha influenciado a las personas. Shopify señaló en su artículo “Cómo ha evolucionado el comportamiento del consumidor en el comercio electrónico”, que los constantes cambios financieros a nivel macro han afectado a su bolsillo y por ende se han vuelto más cuidadosos en sus compras; por ello es normal que busquen las mejores opciones de compra y para ello, aprovechan todos los medios que tienen a su alcance para informarse y tomar la mejor decisión. 

Otro aspecto que las marcas deben tener particular atención es en la reputación, ya que un error en la comunicación, un posteo fallido o un comentario de mal gusto, puede provocar la pérdida de la confianza por parte de los consumidores y alejarse de ella.

De acuerdo al estudio llevado a cabo por The Logic Group y publicado en el artículo “Tipología de consumidores según su comportamiento en la experiencia de compra”, del sitio ECommerce News, hay tres tipos de consumidores: los entusiastas o Loyalty-Fan, quienes representan al grupo más joven, ya que son parejas con hijos de entre 0 y 6 años. Ellos ocupan el 24% de los consumidores y son los más fieles a sus marcas y se enorgullecen de pertenecer a sus clubs. Evidentemente son los más tecnológicos y realizan prácticamente sus compras por internet.

El grupo más robusto (46%) son los Pro-loyalty; se trata de parejas con hijos entre 13 y 18 años. Sus compras son más racionales y siempre están buscando promociones y descuentos, así como los programas de lealtad. Son fieles a sus marcas. Normalmente no hacen showrooming ni webrooming. El último grupo está integrado por los No-fieles o Disloyal. Son parejas con hijos de 19 años o más; no les gustan los programas de fidelidad porque no gustan de compartir sus datos, prefieren programas anónimos, de cupones o premios instantáneos. Compran más en tiendas físicas y son los menos tecnológicos.

Aunque en algunos aspectos las computadoras personales están a la baja, en cuanto a compras en línea siguen siendo el medio más utilizado por las personas; sin embargo, la penetración de las apps de las compañías en los dispositivos móviles, continúan creciendo considerablemente, afirmó Digital House en el artículo “El Consumidor y la influencia del e-commerce en su comportamiento”.

El consumidor, cada día es más exigente, por eso es básico conocerlo. Orvee es una gran alternativa para lograr ese objetivo.

Por Realidad Digital

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