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Los consumidores se vuelven omniconsumidores


Realidad Digital
Los consumidores se vuelven omniconsumidores

Con el Internet y los dispositivos móviles, los consumidores tienen el poder de elegir dónde, cómo, por qué vía comprar y dónde recibir su adquisición.

• El 70% de los visitantes de una tienda, antes habían navegado en su plataforma digital
• Un cliente multicanal gasta entre un 15 y un 30% más que uno monocanal.

Las evidencias son claras y contundentes para las marcas: tienen que estar a donde su cliente las busque. Es más, el reto es mayor, pues debe haber una absoluta uniformidad en toda la información que se presenta, de lo contrario las marcas corren el riesgo de perder credibilidad y, en el peor de los casos, perder a un cliente.

De esta forma, el cliente omnicanal busca interactuar y comunicarse con las compañías y marcas a través de cualquier medio de contacto existente: correo electrónico, sitio web, teléfono móvil, redes sociales, apps…más los que surjan. Bien Pensado informó que el 60% de los actuales consumidores que se vinculan con una empresa, establecen contacto con ella, a través de múltiples canales.

Así las cosas, los desafíos para las empresas son grandes: integración consistente entre los canales de atención; disponibilidad a toda hora; manejo diario de stocks y un eficiente análisis de la información.

Bajo estos enormes retos, se vuelve fundamental un punto: el control de inventarios, ya que sin una estricta administración de los productos, el proceso de venta puede perderse. El especialista en marketing y ventas Samuel Diosdado puntualizó seis puntos a cuidar para tener éxito en una estrategia omnicanal: Comprar online, recoger en tienda; de llevarlo a cabo, se está asegurando un alto nivel de satisfacción de consumidor. Llevar un histórico de ventas. Actualización en tiempo real del stock de los productos en cada tienda y centro de distribución. Elaboración de facturas digitales. Eficientes políticas de devolución, ya que es mejor perder una venta que a un cliente. Punto de venta único, es decir omnicanal, ya que las compras efectuadas en el web site o el establecimiento físico, no deben ser casos separados.

La oportunidad comercial que ofrece omnicanal es enorme, Merca2.0 destacó algunos aspectos muy reveladores a considerar y analizar, para entender la importancia de esta nueva realidad:

  • Las ventas online complementan a las realizadas en tienda física.
  • El comercio omnicanal fomenta las ventas transfronterizas.
  • La estrategia omnicanal es clave para llegar a los nuevos compradores.
  • La venta a través de un Marketplace, aumenta el tráfico a la venta física.

Contar con un asesor remoto que le ayude a dar un mejor servicio, es imprescindible en estas épocas, conozca sus características y ventajas competitivas.

Por Realidad Digital

Fuente 1: Bien Pensado

Fuente 2: Samuel Diosdado

Fuente 3: Merca2.0

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