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La tecnología ayuda a combatir el fracaso escolar


admin
La tecnología ayuda a combatir el fracaso...

El 80 % de los niños mexicanos que iniciaron la Educación Primaria en 1999 y que hoy tienen entre 24 y 25 años no continuaron en la escuela. Son datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un organismo que calcula, en base a esos datos, que durante el curso 2017-2018 casi 1,2 millones de niños y jóvenes abandonarán sus estudios en algún momento.

México cuenta con más de 35 millones de estudiantes si sumamos los alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria (solo estos ya son casi 26 millones), además de los de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.

Los datos del ciclo de vida de los alumnos son preocupantes. Según el SEP, por cada 100 niños inscritos en Primaria, 10 no la concluyen, 5 se pierden en la transición de Primaria a Secundaria, 18 no terminan la Secundaria, 2 no llegan a iniciar Bachiller o estudios técnicos, 21 abandonan los estudios de Bachiller y 4 renuncian a su plaza en carreras técnicas.

Incorporar herramientas digitales a los planes de estudio es una buena manera de reducir esta sangría que afecta al desarrollo económico del país. Y es que las nuevas tecnologías aumentan la motivación de los estudiantes al poder acceder a contenidos interactivos y más entretenidos que los utilizados en el sistema educativo tradicional. La enseñanza a través de libros de texto debe completarse con estas herramientas digitales para fomentar la creatividad del alumnado.

Pero hay más. Incorporar las herramientas digitales al sistema educativo hará que los alumnos sepan cuáles son y cómo se utilizan las tecnologías que más influyen en su entorno, una capacidad que les brindará numerosas oportunidades laborales en su futuro. Estas herramientas, por cierto, también mejoran la comunicación entre profesores y estudiantes, aspecto fundamental para involucrar a los alumnos en su educación.

Rhino Education, una solución a tener en cuenta

Rhino Education es la herramienta perfecta para tener una visión de 360 grados de todos los estudiantes. Los centros educativos pueden gestionar todas y cada una de las etapas del alumno, desde Prescolar hasta su salto a la universidad. De esta forma, pueden detectar a tiempo y corregir todos los problemas que se pudiesen presentar en la vida del alumno, reduciendo así las posibilidades de abandono escolar.

Esta solución también habilita multicanales de comunicación a través de distintos medios, tales como el teléfono, el email, SMS, las redes sociales y la página web de la institución académica. Al incorporar estos canales de comunicación se facilita la toma de decisiones y el seguimiento de los estudiantes: basta un clic para que los profesores puedan ponerse en contacto con los padres, a los que pueden comunicar cualquier problema (para resolverlo) o logro (con el objetivo de promocionar al alumno).

Además, permite a los centros educativos simplificar todos los procesos a los que tienen que hacer frente cada curso y en los que también tienen que participar padres y alumnos, lo cual redunda en una mejor atención a la comunidad escolar. La unificación de los procesos puede adaptarse desde los prospectos (es decir, estudiantes que no se han registrado en el centro educativo) hasta exalumnos, con los que se puede contactar para exponer, por ejemplo, casos de éxito. Las posibilidades son infinitas.

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