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Herramientas para control de ventas


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Herramientas para control de ventas

Tanto para Pymes como para corporativos, hay diversas alternativas para llevar el control de ventas.

• ¿Qué controlar: la visita o el resultado? Esa es la cuestión.
• Hay herramientas para todos los niveles.

Si bien puede resultar un dolor de cabeza la asignación de órdenes de trabajo, el control de rutas e incluso adoptar procesos de venta automáticos; en la actualidad hay diversas herramientas (tecnológicas y organizativas) para poder responder a los retos que demandan los consumidores.

Los procesos y métodos para gestionar el trabajo y los resultados de los equipos de ventas deben ser una obligación, tanto para los grandes corporativos como para los emprendedores que están en una fase de arranque de su negocio. En el caso de las pequeñas compañías, Emprendedores en el artículo: “Claves para supervisar a tu equipo de ventas”, distingue tres importantes pasos:

1. Reuniones periódicas

2. la obtención de datos cuantificables en cuanto al rendimiento

3. Indicadores a partir de objetivos.

El punto dos se convierte en la estructura informativa para tomar decisiones, a partir de los datos obtenidos de acuerdo a: las ventas por vendedor; las ofertas presentadas por cada uno de ellos; las ventas cerradas por cada uno y el ratio de ofertas conseguidas contra ofertas presentadas. Con base a esas cifras, se podrán obtener: porcentajes por crecimiento de ventas por segmento, por incremento de la cifra de negocio y de variación por venta cruzada; así como la tasa de satisfacción del cliente y la evolución de quejas y reclamaciones.

Por otro lado, hay herramientas que son muy prácticas y de gran apoyo para los dueños de empresas y sus directores de ventas. GameLearn aseveró en la nota “Tu equipo de ventas necesita un ‘scorecard’ para sus negociaciones”, que dicha herramienta, sigue siendo una excelente alternativa para llevar el control de cada negociación y así medir y el desempeño de cada vendedor y del equipo comercial en general.

Dicha herramienta no es más que un cuadro de mando sistematizado para conocer y gestionar el estado actual de cada negociación, así como los puntos a tratar y los pasos que quedan por dar para concretar los objetivos trazados.

Aunque parezca increíble, un gran número de compañías no cuentan con un método de trabajo y seguimiento de proyectos, e incluso, en muchos casos no se tiene bien claro qué es exactamente lo que se debe medir. Estrategias de Venta aseveró en el artículo “¿Cómo controlar las visitas de los vendedores”, que es importante definir qué es lo que se desea conseguir: ¿abrir puertas para conseguir una cita o cerrar una venta? En la medida que se definan los objetivos del equipo de venta, más certeras serán las decisiones y los pasos a seguir.

Llevar un control del equipo de ventas perfecto es más fácil con soluciones como la conocida con el nombre de Blitz de Definity.

Por Realidad Digital

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