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Gestión escolar: la transición a la digitalización


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Gestión escolar: la transición a la...

Durante años, la gestión escolar ha sido un tema centrado en las aulas y la administración, ahora voltea a ver a todo su entorno.

• El liderazgo pedagógico también se ha abierto a las nuevas tendencias, más allá del ámbito escolar.
• La utilización de las tecnologías debe ser parte del trabajo cotidiano de docentes y administrativos.

Gestión escolar

El control de la gestión escolar va más allá de aspectos administrativos. En la actualidad, además de las políticas e implementaciones tradicionales, hay que considerar a todos los factores (internos y externos) que tienen que ver con el entorno que alimenta la experiencia de los estudiantes y docentes.

El liderazgo pedagógico se vuelve fundamental para el desempeño actual de la docencia, aseveró en el artículo: “Retos y desafíos de la gestión escolar del siglo XX”, publicado en Listin Diario, ya que es necesario movilizar al centro escolar hacia una dinámica que mejore sistemáticamente los procesos de enseñanza.

De igual forma, los encargados pedagógicos deben centrar su mirada en transformar y mejorar los aspectos más ligados a los aprendizajes de los alumnos: el currículo, la enseñanza, la evaluación, el desarrollo de oportunidades de aprendizaje ligadas a las necesidades específicas en la educación de cada centro; además deben procurar las condiciones y dinámicas organizativas, por ejemplo: modos de relación profesional, dinámicas de coordinación curricular y el ambiente mismo del centro; en resumen, la gestión pedagógica debe centrarse en organizar todos los elementos que sirvan de apoyo a la relación educación-aprendizaje en las aulas.

Gracias a las tecnologías de la información, en la actualidad es posible obtener datos para la toma de decisiones, lo cual resulta muy valioso para llevar a cabo acciones más asertivas y por lo tanto, con mayores tasas de respuesta. Nexos publicó el artículo:  “Sobre la autonomía de la gestión escolar”, donde afirmó que para determinar la productividad de las escuelas, es posible usar variables como las características de los docentes y las escuelas, así como el tamaño de los grupos, el gasto por alumno, los insumos administrativos y el entorno familiar.

Gestión escolar
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Por otro lado, la toma de decisiones ya no debe caer en una sola persona, aseguró dicha revista. Ahora es imperante descentralizar el poder de decisión y distribuirlo en comités escolares. Gracias a esa práctica, será posible disminuir la corrupción y se mejorará la eficiencia en el gasto educativo, al mismo tiempo que se hacen partícipes a los padres de familia.

Las tecnologías deben formar parte protagónica en la gestión escolar, gracias a sus capacidades de trabajo colaborativo. Un ejemplo de esto es el libro “Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar”, el cual fue creado por las contribuciones de miles de directivos y docentes inscritos al espacio virtual “Desafíos de la educación”, informó Fundación Telefónica.

De esta forma, las tecnologías como Educative CRM pueden ayudar a alcanzar importantes objetivos en el control de la gestión escolar.

Por Realidad Digital

Fuentes:

Fuente 1: Listin Diario

Fuente 2: Nexos

Fuente 3: Fundación Telefónica

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