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La realidad, hoy más que nunca es digital


Realidad Digital
La realidad, hoy más que nunca es digital

El gran logro de la CICOM: Sentar en la misma mesa a todas las empresas que conforman la comunicación mercadotécnica en México.

Nos encontramos en las oficinas del Ingeniero Arturo Huerta Olivares, Presidente de Business Advantage y Vicepresidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM).
En una amena entrevista, exclusiva para Realidad Digital, el Ing. Huerta platica sobre los retos de la industria, los logros de la CICOM y los dolores de los directivos que conforman el conglomerado de empresas vinculadas con la industria de la comunicación.

Realidad Digital:

¿Cuáles han sido los logros y los retos que tiene y que va a tener la CICOM?

Arturo Huerta:  Ha tenido varios logros.Uno de los principales es que, pocas veces se había tenido la integración de una manera tan clara y, sobre todo, que estemos sentados en una sola mesa distintas empresas.

Hemos trabajado mucho en la parte de la capacitación de las comunicaciones integradas, es evidente que no se puede tener un consenso, porque siempre va a ganar la disciplina que tú manejas, si estás en Relaciones Públicas pues vas a hacer RP, más algo, o medios, o la parte digital.

Hace poco terminamos un diplomado en la Universidad Anáhuac de Comunicaciones Integradas de Marketing pero realmente en México son muy pocas las empresas que tienen el puesto de director de marketing integrado. Un director de marketing ve algunas disciplinas en función de su mercado, de su marca y en función de su presupuesto, decide qué disciplina van a utilizar. Ahora la juventud viene bien fuerte y lo más fácil, rápido, y económico es meterse en la parte digital y prácticamente una persona con una buena máquina y un buen sistema de internet te hace una buena campaña digital.

El Ingeniero Huerta, hace una pausa, recapacita un poco y comenta:

Uno de los retos que tenemos, es en las relaciones con el gobierno, digamos que hemos estado un poco más cautelosos, -es la palabra correcta-. Pero anteriormente éramos más cercanos a la parte política, vamos a llamarle así, sobre todo con el legislativo nos hemos alejado por todas las situaciones que se han dado por el gobierno.

El también vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Marketing Directo e Interactivo (ALMADI), continua hablando de los logros de la CICOM.

Realizamos un estudio de mercado del valor de la comunicación en México, el cual representa cifras muy interesantes. Comparto a Realidad Digital algunos números:

  • En la parte digital, la inversión que ha habido de 2005 a 2015 ha crecido 941%, ¡es grandísimo! Las Relaciones públicas han crecido un 94% en 10 años
  • La parte de marketing directo un 40%.

Aunque ha crecido el pie publicitario y de mercadotecnia, hay medios que han decrecido: las revistas en estos 10 años, ha bajado 68%, cine 62%, prensa 54%, tele abierta 41% y radio menos 26%
Ese comparativo te indica claramente que no hay campaña que no tengan en sí, algo digital y estoy hablando de campañas de RP, de promoción, de Mkt directo y de publicidad, todas están metiéndose a eso.

RD: El mundo de la tecnología nos está moviendo a todos. ¿Cuáles son muy puntualmente, los retos o los dolores que están teniendo ahora en ese aspecto?

AH: Cambió un poquito la mentalidad de las agencias. Se están reconfigurando, ya no hay los grandes presupuestos, los grandes proyectos ya no existen, las millonadas que se aventaban ya no, evidentemente hay garbanzos de a libra, pero ya no es tan sencillo tener el acceso a esos grandes presupuestos y a esos porcentajes.

Todas las agencias de medios ahora hacen publicidad, ¡las agencias de medios hacen promociones! Y las agencias de promociones también se meten a hacer medios, estamos haciendo de todo porque el mercado así lo está pidiendo.

RD: Entonces a las grandes agencias etiquetadas como ATL, ¿tú, qué futuro le ves?

AH: Ya no hay ATL y BTL, ya están fusionadas, no pueden decir: “bueno yo nada más hago prensa, radio o televisión”, no, ya no pueden. Esas agencias que quisieron hacer eso, no pudieron y evidentemente las nuevas generaciones de ejecutivos, tanto de las marcas como de las agencias, están reconfigurándose, todos están metiéndose principalmente a redes sociales, a la parte de internet, a la parte de comunicación one to one, que es mercadotecnia directa y es parte de la comunicación integral. Ahora tienes respuesta directa en radio, ya no es nada más una fuente de emisión del mensaje y un receptor sino que realmente hay interacción  a través de redes sociales o del whatsApp hoy lo importante es que haya interacciones.

R.D. ¿Me puedes hablar de algunas tendencias de marketing que ya se estén dando?

AH: Claro, te voy a explicar algo: en el 2012 el total de exposición que tenía un consumidor, era de 40 horas a la semana, entre televisión, computadoras personales, móvil, radio y medios impresos. Ahora tiene 57 horas.

En TV siguen teniendo 20 horas, pero en el móvil pasó de 10 a 17 horas, porque ahí tenemos internet, redes sociales y mucha de nuestra comunicación.

En la PC, en el 2012, teníamos 9 horas y ahora solamente subió a 11. Sin duda el móvil está desplazando a la PC. En Radio teníamos 7 horas en el 2012 y ahora bajó a 6; en revistas olvídate, casi es insignificante.

Aquí lo importante es eso: la transformación a la realidad digital, como se llama su medio.

En el 2015 el 58% de las personas tenía smarthphone, ahora es el 77%, la utilización de laptop anda en el 68-69%, PC bajó a 50%, tablet bajó a 45% y es que ahora con las consolas de videojuegos, los chavos están jugando no sólo con la gente que tienen al lado, sino con chavos de otro país, eso te habla de la movilidad y de la manera en cómo se están generando las cosas.

Con una mirada que denota seguridad, concluye, el vicepresidente de la CICOM, concluye:

Cualquier marca o empresa que quiera ofrecer productos o servicios, debe estar en el mundo digital, no le queda de otra.

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