Navegación

Encarta, primera enciclopedia digital.


Realidad Digital
Encarta, primera enciclopedia digital.

Innovación tecnológica de Microsoft que ofrecía un mundo de datos a la mano.

• Impacta por su contenido y su fácil navegabilidad.
• Precursora en el almacenamiento y procesamiento de la información.

La enciclopedia digital Encarta de Microsoft fue la primera en su tipo, y demostró que a través de la digitalización de los datos recabados en un CD se lograba un punto de contacto con clientes. Este CD interactivo se caracterizó por su fácil navegabilidad; ya que bastaba teclear una palabra para que de inmediato aparecieran sugerencias de información, fotos, gráficas, para seleccionar y evitar recorrer de forma manual cada tomo de una enciclopedia.

Fue tal su éxito que de 1993 a 2009 se tradujo a varios idiomas (inglés, alemán, español, francés, italiano, portugués, japonés) y se vendieron miles de copias y descargas por todo el mundo; pero dado que surgieron otras que copiaron el formato y lo ofrecieron a los usuarios gratis vía online, esta llegó a su fin. Entrepreneur en “Microsoft da de baja Enacarta”, menciona que, para su última versión contaba con más de 42,000 artículos, detalla también que la primera vez que apareció en español fue en 1997.

El impacto que generó este producto de Microsoft, se debió a su contenido digital, pero también a que vino a revolucionar la forma de estudiar, de aprender y de enseñar. El Tiempo informa en el artículo “Microsoft Encarta 97 aprendizaje más allá de las aulas”, que además de la información detallada acerca de una gran variedad de temas, esta enciclopedia multimedia ofrecía miles de imágenes, videos, animaciones, sonidos y mapas; y gracias a esto era muy sencillo integrarla en la enseñanza, porque fácilmente se captaba la atención de los estudiantes.

En 2005, Microsoft introduce otra novedad a la ya famosísima Encarta, ahora solicitaba la colaboración de sus usuarios para actualizar y/o completar la información; el llamado Encarta Feerback System que ofrecía una supervisión editorial para que el contenido fuera más confiable y se diferenciara de aquellas “open-content encyclopedias”; así lo menciona Enrique Dans en “Encarta, un caso interesante”. Así es, este producto continuamente se estaba renovando, de hecho las últimas versiones ofrecían actualizaciones que se descargaban de internet.

Indudablemente, Encarta fue un gran avance que marcó toda una época y abrió la brecha del almacenamiento y procesamiento de la información.

Y siguiendo en el mismo tenor, encontramos una plataforma en línea enfocada a las organizaciones comerciales para que aprovechen las ventajas que ofrece internet, esta es el Portal Auto Gestionable de Precitool.

Por Realidad Digital

Fuentes:

Fuente 1: Entrepenur

Fuente 2: El Tiempo

Fuente 3: Enrique Dans

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad

0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?