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Día del amor… marketero


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Día del amor… marketero

Aunque aparentemente una gran mayoría lo detesta, el 14 de febrero es de alto dinamismo comercial.

• La derrama económica, solo en la CDMX es mil millones de pesos.
• El gasto per capita va de $500 a mil.

El día del amor y la amistad es una fecha controversial que muchos critican, sin embargo, es una realidad que, año tras año, se hacen campañas personalizadas a través de comunicaciones multimedia que nada tienen que ver con reducción de costos, al contrario… Al ser querido, hay que demo$trarle ¡que $e le ama!

Dice la leyenda y el artículo titulado “¿Día del amor o día del marketing?” de Informa BTL, que esta mercantilizada celebración, surgió en el año 498, gracias a que el papa Galasio I, decidió nombrar “Día de San Valentín”, a esta fecha con motivo de la ejecución de Valentín Mártir, por no haber renunciado al cristianismo y por haber casado a parejas en secreto, después de que el matrimonio fuera prohibido por el emperador Claudio II.

Así las cosas, parece que la sangre derramada por el mártir de los enamorados se ha convertido en una jugosa fecha para empresas de distinto tipo: desde restaurantes, florerías, bares, tiendas de ropa, preservativos, hoteles, moteles, sexshops y dulcerías, además de un largo etcétera. Según cálculos realizados por dicho medio, el gasto promedio por cada amoroso, oscila entre 500 y mil pesos y la derrama económica en la CDMX es de mil millones de pesos, de acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope).

Siguiendo con las estadísticas, los lugares preferidos para “echar novio”, son: restaurantes, con un 59%, cine, teatro o conciertos 28%, fiestas y antros 24% y, por supuesto, los regalos no pueden faltar y ostentan un 39%; detalló RoastBrief, en el artículo “San Valentín, el marketing del amor”, con información de TSN Research International.

Las redes sociales son un excelente canal para festejar o criticar el día del amor, y un altísimo 86% estará ocupado con el tema haciendo menciones (o despotricando) cada 45 segundos.

Para las marcas, es importante realizar campañas atractivas, inteligentes y llamativas que destaquen de la competencia, so pena de perderse en el enmarañado mundo de mensajes rosas, cursis y de lugar común.

De hecho, esta fecha se convierte en la primer gran venta del año, por lo tanto, las empresas están ávidas de activarlas, aseveró Mundo Ejecutivo  en un artículo titulado: “14 de febrero, marketing para los enamorados” e hizo algunas recomendaciones: “Se creativo”, ya que hay que ofrecer elementos innovadores, como implementar material POP que destaque e incentive a los románticos.

Asimismo, es importante utilizar todos los medios de contacto que ofrece la omnicanalidad para alcanzar una conexión emocional con el consumidor y, finalmente es necesario hacer promociones realmente atractivas para ganar la guerra comercial, que como todos sabemos, se lleva a cabo en el punto de venta, por lo cual debe estar perfectamente preparado para recibir a los enamorados.

Por todo lo anterior es prioritario contar con una eficiente Integración de Pagos Electrónicos con Tarjeta que permita a las tiendas ofrecer un servicio rápido y eficiente a sus clientes.

 

Por Realidad Digital

sanvalentin

Lugares preferidos para el romance

Restaurantes 59%
Teatros y conciertos 28%
Fiestas y antros 24%
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