Navegación

Artículos Relacionados

Crédito como fuente de prosperidad


Realidad Digital
Crédito como fuente de prosperidad

Otorgamiento de créditos, con tasas de interés competitivas bajo estrategia socioeconómica, urge para detonar economía

• Las Pymes pueden recibir desde 100 mil hasta 12 millones de pesos al año.
• Se espera que la otorgación del crédito bancario aumente y llegue al 40% en 2018.

La debilidad económica no debe (o no debería) ser un argumento para que las instituciones crediticias y de gobierno detengan sus planes de otorgamientos, al contrario, debe haber mayor confiabilidad hacia las empresas pequeñas y medianas que cuenten con un buen historial crediticio y que no hayan estado en el mentado buró de crédito.

Una regla importante para cualquier institución crediticia es establecer una política clara de créditos y cobranzas. CreceNegocios publicó la nota titulada: “Como dar crédito a los clientes”, donde recomendó diseñar un robusto proceso para evaluar al cliente y posteriormente establecer con total claridad las condiciones de crédito; entre las cuales debe quedar claro el límite del monto que se puede otorgar, así como los plazos para el pago.

De igual forma el estudio del cliente no debe pasar por alto los aspectos básicos: su información general, experiencia en el mercado, historial crediticio y capacidad de pago, entre otros.

Desde hace algunos años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lanzó la Alianza Pyme. Se trata de un programa de financiamiento y servicios integrales para las empresas instaladas en ese rango. Forbes en la nota titulada: “Gobierno federal lanza otro programa de apoyo a Pymes”, detalló que los créditos van desde los 100 mil pesos hasta los 12 millones, con tasas de interés fijas, que van del 7.5 al 9.5 por ciento. El programa está sustentado y operado por Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior. Los cuatro sectores susceptibles de recibir dichos créditos, son: las Pymes, los Proyectos de crecimiento estratégicos, Pymes Importadoras y Exportadoras y proveedores estratégicos del sector automotriz.

Programa de apoyo a Pymes

Van desde los 100mil pesos hasta los 12 millones, con tasas fijas de interés del 7.5 al 9.5 por ciento.

Sin embargo, las iniciativas anteriores no son suficientes, ya que no se están incentivando nuevos proyectos de inversión y tampoco se abren las oportunidades financieras para tener una demanda crediticia más elevada, indicó el periódico La Razón en un artículo denominado: “Debilidad económica frena otorgamiento de créditos: ABM”. Uno de los motivos es que no hay un crecimiento lo suficientemente representativo para incentivar dicho sector.

El reto para la Asociación de Bancos de México (ABM) es que exista una demanda crediticia importante en los próximos años, para pasar del 29.2% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), hasta llegar a un 40% en el 2018. Asimismo, la ABM detalló que el sector que representa, está trabajando para evitar que la volatilidad en las tasas de interés no ponga en riesgo el crédito de los clientes y se incentive en forma importante.

Por Realidad Digital.

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad