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Big Data, el nuevo gurú de las campañas publicitarias


Realidad Digital
Big Data, el nuevo gurú de las campañas...

Ahora los objetivos de las campañas están hechos con base en la actividad del consumidor en internet.

• Anunciantes dejan de lado el rating y el zapping para dar paso a los trending topics.
• Big Data permite que haya mayor conexión entre marca y consumidor.

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La tecnología ha cambiado no sólo la forma de hacer las cosas, sino también de comunicarnos, ahora los mexicanos pasan casi nueve horas en las redes sociales, subiendo fotos, estados, comentando, haciendo amigos y también opinando de cualquier tema o marca. Esta información descomunal y casi infinita, es parte de lo que se conoce como Big Data, la cual arroja datos para la toma de decisiones,  y se ha vuelto indispensable tanto para la predicción de tendencias como para el diseño de campañas de marketing y publicidad.

Pero no es tema tan sencillo, para tener datos precisos e interpretaciones útiles, existe un equipo de profesionales dedicados justamente al análisis de todo lo que se dice en ese mundo digital y obviamente sustentado con estadísticas y datos de conversaciones, clics y links. Es el análisis basado en algoritmos matemáticos, donde se calcula de manera inmediata los diferentes escenarios provenientes de internet, redes sociales o motores de búsqueda, así lo explica Merca2.0 en su artículo “Cómo pueden influir la Bussiness Intelligence y el Big Data en el marketing digital”.

Ahora lo que busca el consumidor, más allá del producto, es la experiencia, y gracias al Big Data las marcas pueden ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, y además con mensajes personalizados, lo que hace que haya mayor eficacia de una campaña publicitaria e incluso se rebasen los objetivos planteados.

Actualmente, el papel de las agencias de publicidad no se limita a esperar el brief del cliente, y con base a los objetivos, presentar una idea muy creativa; sino que las mismas agencias toman el timón y con el análisis de ese Big Data descubren qué está buscando el cliente.

Para la agencia de publicidad TERAN TBWA es tan importante, que desde 2015 ha venido implementando una metodología (Disruption Live) que se basa en las conversaciones en redes y noticias para crear campañas, así lo menciona Entrepreneur en “Big Data: el futuro de la publicidad”.

Disruption Live se divide en tres partes:

1) Brief abierto, donde consumidores con diferente perfil opinan sobre las marcas y es tan enriquecedor que un mensaje escrito en las redes sociales, puede ser el inicio de una campaña entera.

2) Insight mining, es el depósito de todos los datos sobre noticias, hechos actuales y tendencias culturales;

3) Planeación de audiencias, es el momento donde las ideas creativas se adaptan de acuerdo a la vida de cada consumidor.

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Marketing intelligence

Para concluir, Forbes en “El futuro del marketing se escribe en las redes sociales”, dice que el Big Data permite utilizar las redes para conocer a profundidad a los clientes y enviarles mensajes trascendentales y “hechos a medida”.

Para gestionar toda esta información, existen soluciones como NAV on Azure, que con gran facilidad de uso y rápida implementación, ayuda a mejorar tiempos y ahorrar costos.

Por Realidad Digital

Fuentes:

Fuente 1: Merca 2.0

Fuente 2: Entrepenur

Fuente 3: Forbes

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