Navegación

Transparencia presupuestaria en México: muy opaca aún


Realidad Digital
Transparencia presupuestaria en México: muy...

Lejos está México de presentar números nítidos y procesos claros para la ciudadanía y la opinión pública.

  • México obtuvo una calificación de apenas 66 puntos, sobre 100. Está por debajo de Brasil y Perú.
  • *Las opciones de participación ciudadana, apenas suman 44 puntos de 100 posibles.

Aunque las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen la posibilidad de acercar la información relevante de un país, como pueden ser los ingresos y egresos, presupuestos y el manejo puntual de los recursos, en cualquiera de los niveles (municipal, estatal y federal); la digitalización en México y, principalmente la cultura de uso por parte de los gobiernos y de la ciudadanía, están muy lejos de ser las ideales, lo cual provoca que no haya una administración eficiente.

De acuerdo al Índice de Presupuesto Abierto, desarrollado por la International Budget Partnership (IBP) en conjunto por Funcionarios de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación y el organismo presupuestario Fundar, la nación azteca apenas alcanzó 66 puntos, lo cual la posiciona muy lejos de naciones como Nueva Zelanda, Suecia, Sudáfrica y Noruega que sobrepasan los 80 puntos, informó Forbes México en la nota; “México pasa de panzazo en transparencia presupuestaria”.

*Ofrecen la posibilidad de acercar la información relevante de un país, como pueden ser los ingresos y egresos

El estudio también resaltó algunos de los puntos donde el gobierno mexicano muestra importantes rezagos: No elabora revisión de medio año. No administra información suficiente sobre sus ingresos en el proyecto de presupuesto del ejecutivo; no publica información detallada sobre gastos en el proyecto de presupuesto del ejecutivo, en particular la clasificación económica; y no suministra información a detalle sobre gastos extrapresupuestarios del proyecto de presupuesto del ejecutivo, en el Fondo de Estabilización del Petróleo.

La sociedad civil tampoco muestra gran interés por obtener y conocer la información que el gobierno debe mostrarle. De acuerdo con el artículo titulado: “Avanza México en transparencia presupuestal”, publicado por el diario Excelsior, y con base al mismo estudio, el gobierno mexicano le ofrece a la ciudadanía pocas oportunidades para participar en el proceso presupuestario, ya que apenas suma 44 puntos sobre 100 posibles, lo cual muestra la poca apertura del gobierno para trabajar colaborativamente con la población.

México cuenta con un portal de Transparencia Presupuestaria, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad informó que dicho portal tiene el compromiso de construir plataformas electrónicas interactivas y accesibles a la ciudadanía, que ayuden a la transformación de las obras públicas financiadas con recursos federales. Asimismo, tiene por objetivo el informar al ciudadano de manera clara y sencilla cómo se gastan sus impuestos.

La importancia de ofrecer alternativas de acceso a la información, es sumamente importante para el crecimiento del país. Soluciones INAI, es una excelente alternativa para los distintos tipos de gobierno.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad