Navegación

Tic-toc, tic-toc, empieza la batalla electoral.


Realidad Digital
Tic-toc, tic-toc, empieza la batalla...

Las elecciones del Edomex son la antesala de las presidenciales.

  • Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, estados con elecciones.
  • Marzo y Junio, meses que definirán la vida política del país.

Este año la vida política nacional sufrirá cambios importantes, los gobiernos de algunos estados, se preparan para pasar la estafeta a sus sucesores.

El proceso electoral tiene fechas establecidas para su desarrollo e implementación, de esta manera, en marzo arrancan las campañas por la gubernatura de Coahuila, Estado de México y Nayarit. Veracruz, por su parte, para 212 municipios, según datos de Expansión.

 Y para el 4 de junio casi 14 millones de mexicanos irán a ejercer su derecho al voto en las urnas.

El caso específico del Estado de México, es de crucial importancia, ya que el resultado electoral, perfilará el escenario para las elecciones presidenciales en 2018.

El 23 de enero, el INE informó que sería el último día de registro de alianzas; hasta hoy, la única alianza es PRI con el PVEM, Nueva Alianza y el PES.

Lo que es un hecho es que ya se escuchan nombres de posibles candidatos para la gubernatura de dicho estado, aquí te presentamos una lista de alcaldesdemexico.com.

  • PRI: Ernesto Nemer, Carolina Monroy del Mazo, Alfredo del Mazo Maza, José Manzur Quiroga, Carlos Iriarte Mercado, Alfonso Navarrete Prida, Ana Lilia Herrera, Indalecio Ríos Velázquez.
  • PAN: José Luis Durán Reveles, Josefina Vázquez Mota, Óscar Sánchez Juárez, Alejandro Martí, Ulises Ramírez.
  • PRD: Juan Zepeda Hernández, Juan Hugo de la Rosa García, Javier Salinas Narváez, Ramón Montalvo Hernández, Octavio Martínez Vargas.
  • MORENA: Horacio Duarte Y Delfina Gómez.
  • INDEPENDIENTES: Alejandro Encinas e Isidro Pastor.

El desarrollo de la contienda electoral  no es el mismo que hace años, ahora gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, permite que casi al momento de que se esté llevando a cabo la jornada electoral, gobierno y ciudadanía puedan darse una idea de cómo van los resultados, quien va a la cabeza y quien le secunda, todo esto gracias al sistema de resultados preliminares, PREP, a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Cabe decir, que el PREP no cuenta los votos de las urnas, sino que da a conocer la información asentada en las actas por los funcionarios de casillas.  

Existen soluciones de acceso a la información como la desarrollada por la firma Precitool denominada sistema para PREPS, el cual da la infraestructura necesaria para difundir de forma oportuna y confiable los resultados electorales preliminares.

 

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad