Navegación

Tecnología logra avances en la simplificación administrativa.


Realidad Digital
Tecnología logra avances en la...

Implementación de Ventanilla única y otras soluciones tecnológicas, como aplicaciones, ayudan a disminuir burocracia.

  • Más de 10 secretarías y organismos gubernamentales ya operan con VU.
  • Más de 540 mil derechohabientes ya usan la App IMSS Digital.
gobierno-automatizacion-tecnologia-logra-avances

Actualmente la digitalización en México y la mayor conectividad, gracias al resultado de la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los servicios a la ciudadanía, han logrado una evidente mejora en los trámites, y por tanto, una administración eficiente. Hoy la simplificación administrativa ha dado lugar a procedimientos más sencillos y que representan un ahorro considerable.

Entiéndase entonces, que dicha simplificación ha quitado las barreras burocráticas que hacían que los trámites y servicios fueran más tediosos y tardados; lo que ha favorecido a la economía y dinámica social.

Para lograrlo, se ha recurrido a soluciones como la Ventanilla Única (VU) y aplicaciones derivadas de las nuevas tecnologías. En el caso de la primera, es un programa que corresponde a la Estrategia Digital Nacional (EDN) y que ha logrado  implementarse en más de 10 secretarías, y en otros organismos gubernamentales. Esta herramienta les permite el envío de información una sola vez ante una única entidad para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior, gracias a la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión; así lo dice el portal oficial Ventanilla Única.

Otro organismo que ha logrado simplificación administrativa, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT); el jefe de este órgano, Aristóteles Núñez Sánchez, en El Financiero en “Internet permitirá simplificar trámites: SAT”, destacó las ventajas del uso de las nuevas tecnologías, como el orden, transparencia, simplificación y privacidad.

Por su parte, el sector salud también ha hecho lo propio, con la implementación de IMSS Digital. El Universal en “Aumenta aceptación de IMSS Digital”, detalla que hasta el mes pasado ya usaban 540 mil derechohabientes la app, donde pueden realizar trámites que antes se hacían de manera personal. Añade que desde hace tres años el IMSS ha trabajado en la digitalización de los procesos y hoy ya están en línea 18 de los 23 trámites que ofrece.

La importancia de la simplificación administrativa, avanza en todos los rubros del gobierno, por ejemplo, el sitio Energía a Debate, en el artículo “Presentan programa de simplificación administrativa para páneles solares”, informó que con el arranque de dicho programa, los usuarios podrán reducir el pago de su factura eléctrica y podrán instalar páneles solares, los cuales les permitirán obtener el retorno de su inversión en menos de cinco años.  

Como apoyo a las diversas iniciativas de las dependencias gubernamentales, existe la solución Mesa de Ayuda de GCG, la cual es un detonador para transformar digitalmente los procesos internos para hacerlos prácticos y de bajo costo.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad