Navegación

Artículos Relacionados

Tecnología Blockchain para atajar la corrupción en el sector público


admin
Tecnología Blockchain para atajar la...

Contratos públicos con empresas fantasma, accidentes mortales en obras mal ejecutadas, delitos de malversación y tráfico de influencias, extravío de partidas presupuestarias destinadas a programas sociales de todo tipo… Desgraciadamente, nuestro país no vive ajeno a la corrupción política.

Encontrar una solución a esta lacra resulta una tarea excesivamente compleja. Afortunadamente, la tecnología ha sido capaz de evolucionar y adaptarse a las condiciones actuales para hacer más difícil la comisión de todo tipo de irregularidades desde el poder. ¿A qué nos referimos? Al Blockchain.

Como sabes, la práctica totalidad de firmas de contratos entre empresas privadas y la administración pública se llevan a cabo después de superar una serie de trámites comprendidos dentro de un proceso de licitación. Desde que empieza y hasta que acaba, una serie de funcionarios se encargan de gestionar dicha contratación. Y ya se sabe: la tentación va intrínseca en el ser humano. En especial, cuando se trata de favorecer a algún amigo o cuando el beneficio personal termina por imponerse al colectivo. Por ello, se ha desarrollado un proceso de contratación inteligente basado en Blockchain que es capaz de registrar todas las fases del procedimiento sin que nadie pueda modificarlas.

Contratos inteligentes

Este sistema de licitación sobre Blockchain empezará a utilizarse este mismo mes de agosto por parte del Gobierno federal y se dividirá en cinco fases o contratos inteligentes. Todo arranca cuando una agencia esté interesada en adquirir un producto o contratar un servicio. Esa ‘voluntad’ queda registrada en un contrato, el cual se va ampliando en otras dos fases consecutivas: la primera, a medida que se inscriben empresas interesadas en suministrar su producto o prestar sus servicios; la segunda, según se vayan verificando los historiales de los candidatos.

El sistema crea con toda esa información un contrato que recoge todos los cabos del proyecto, desde su concepción hasta la adquisición y ejecución del mismo. Por último, se evalúan las condiciones técnicas de todos los concurrentes en base a los requisitos fijados por la administración y se notifica al ganador del concurso, subasta o proceso que será el responsable de llevar a cabo esa tarea. Todo ello, sin injerencias ni presiones externas.

La implementación de la tecnología Blockchain en este tipo de procesos tiene dos claros objetivos. Por un lado, mejorar el grado de transparencia de las instituciones públicas a la hora de tramitar licitaciones. Por el otro, evitar lo que muchos denominan como ‘factor humano’, fácilmente corruptible.

Transparencia, también en la contabilidad pública

La tecnología es una gran aliada para fomentar la transparencia y la eficiencia en la administración de los asuntos públicos. La gestión contable también forma parte de ese entramado, motivo por el cual ha sido blanco de funcionarios, gestores y empresarios corruptos. Gestión Gubernamental para la Armonización Contable (GRP) es una herramienta desarrollada por Grupo ORSA para adaptar todos esos procesos a las normas fijadas por el Gobierno mexicano y evitar así los casos de corrupción.

En este sentido, Gestión Gubernamental para la Armonización Contable (GRP) ofrece un servicio en la nube cuya meta pasa por hacer cumplir las directrices del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y de los diversos consejos de armonización contable de los estados, entre cuyas funciones destaca la emisión de los manuales que rigen la contabilidad gubernamental.

De esta forma, los gobiernos logran acceso a información confiable y oportuna a la hora de tomar decisiones, se aumenta la transparencia y la capacidad de rendir cuentas ante la ciudadanía y se consolida el objetivo, cada vez más extendido, de facilitar gobiernos abiertos al conjunto de la sociedad.

Catastro, obras y servicios públicos, tesorería, presupuestos, recaudación, gestión documental… La aplicación puede utilizarse tiene cabida en todo tipo de departamentos gracias a sus múltiples funciones. Por ejemplo, genera nóminas confiables, fomenta el cumplimiento de las obligaciones fiscales, automatiza procesos financieros, mejora la credibilidad del Gobierno y la lealtad y confianza de la ciudadanía e incorpora distintos indicadores de gestión, tanto históricos como en vivo.

Entre sus logros, el Grupo ORSA ha logrado reducir en un 90 % el tiempo de espera para generar información financiera y en otro 60 % la integración de dichos datos en el sistema para llevar a cabo auditorías. También ha conseguido hacer un 70 % más eficientes los procesos administrativos y un 75 % más ágiles las respuestas a los ciudadanos.

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad