Navegación

Artículos Relacionados

Servicios al ciudadano o customer experience… al final es lo mismo


Realidad Digital
Servicios al ciudadano o customer...

Tanto las grandes empresas de productos y servicios, como los gobiernos, se enfrentan al mismo reto: atender con calidad y eficiencia los requerimientos de las personas.

1101_rd_gob_low

* En ambos casos las TICs, son las grandes aliadas.

* Con creatividad, el sector gobierno puede mejorar ostensiblemente sus servicios y eficientar sus procesos.

Desde que los ciudadanos se han empoderado, gracias a los dispositivos móviles y las redes sociales, los encargados de administrar las finanzas públicas, han visto una mayor participación y comentarios de las personas con respecto al desempeño del buen gobierno, los servicios públicos y la seguridad.

Sin embargo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), pueden ser también unas excelentes aliadas de los gobiernos. Alcaldes de México publicó la nota “Mejor atención con nuevos procesos” que describe algunos casos de éxito, enmarcados en el Comité de Informática de la Administración Pública y Municipal (CIAPEM), a partir del reconocimiento I+T GOB, donde se premian a las mejores prácticas de innovación tecnológica desarrolladas e implementadas por servidores públicos.

El Municipio de Morelia, obtuvo el reconocimiento gracias a su iniciativa Gestión Ciudadana que consistió en poner en marcha una serie de políticas y actividades que ayudaran a replantear las vías de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, todo ello a través de un software diseñado por el equipo de tecnología del municipio.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay lanzó la aplicación Akuerapp, la cual está basada en el nuevo portal de datos abiertos de la cartera sanitaria. Nandutí, publico un artículo titulado: “Lanzan herramientas tecnológicas del ministerio de salud”, donde se aseveró que dicha aplicación permitirá a la población obtener información exacta de los servicios que ofrece cada establecimiento de salud; además incluye los días y horarios de atención de los especialistas, disponibilidad de alimentos y la ubicación georeferenciada del centro de salud más cercano. La aplicación podrá ser descargada por cualquier ciudadano, simplemente entrando a Play Store de Android o a App Store de iOS.

Entre la enorme cartera de soluciones para diversos sectores, Microsoft ofrece la solución Plataforma de servicio al Ciudadano CSP, la cual es una solución integral, diseñada para ayudar a hacer más eficiente el trabajo de los gobiernos, ya que ofrece aplicaciones que permiten a los empleados de un organismo enviar y recibir correos electrónicos, ligados a calendarios específicos, todo en tiempo real.

El Portal del Ciudadano, es un sitio web que cuenta con poderosas capacidades de búsqueda, así como vínculos a otros recursos en internet e integra la funcionalidad de personalizar páginas de servicios e información abierta para ciudadanos y empresas. Además, ofrece formularios interactivos para que, tanto las personas como las compañías, puedan completar y enviar en línea, sus solicitudes, preguntas, quejas etc.

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad