Navegación

Y tú ¿quién eres en la red?


Realidad Digital
Y tú ¿quién eres en la red?

La digitalización nacional ha llevado a los seres humanos a tener identidades digitales.

  • México dentro de los primeros cinco lugares en digitalización en Latinoamérica.
  • Identidad digital, muchas veces distinta a la identidad real.

Actualmente, estamos frente a la digitalización en México, donde el principal protagonista es internet; esta mayor conectividad hace que cada usuario posea una o más identidades digitales.

Cada que alguien entra a la red, busca algo, da clic en alguna página, intercambia información, interactúa con otros, va dejando cierto rastro; esa huella de todo lo que hacemos en el mundo virtual se le llama: identidad digital.

Así, existen miles de identidades digitales incontables, simplemente porque cualquier persona física puede tener una o más de ellas y que incluso, ninguna de éstas coincida con quién es realmente. Estar detrás de un dispositivo ha destapado una caja de pandora, hoy casi todo mundo puede transformarse en cualquier persona dentro de este mundo virtual.

En el caso de México, según datos de la OCDE, en el 2012, nuestro país ocupaba el último lugar de 33 países y para 2015, el área de digitalización se colocó en el número 10 y en la posición cinco de Latinoamérica, detalla Expansión en su artículo: “El salto digital: los avances y retos de México en digitalización”.

Estos datos reflejan que en menos de cinco años la digitalización nacional ha crecido considerablemente, y lo seguirá haciendo; puesto que estamos frente a una digitalización incluyente, todas las personas y todas las empresas chicas o grandes, tienen y pueden entrar a este mundo digital, según menciona El Financiero en: “La digitalización es para todos”.

Hoy, las personas pasan alrededor de siete horas al día en la red. Esta conectividad lleva a que ahora muchas compras y trámites se hagan en línea, y en estos casos, la identidad digital sí coincide con la persona física que las hace, ya que generalmente se trata de datos corroborados y contrastados con números de tarjeta o con papeles oficiales; pero esto no significa que estén seguros. Hoy en día, cada 22 segundos es robado un registro digital en el mundo, según afirma El Universal en su artículo: “Mayoría de delitos digitales se relacionan con el robo de identidad”.

Pese a lo mencionado, aún existen retos por lograr en cuestión de penetración, infraestructura y negocios, ya se están dando las condiciones para que México sea un país cuyos procesos sean más rápidos y eficaces dentro de un mundo virtual, para ello está Cívitas: Gestión Gubernamental para la atención ciudadana.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad