Navegación

Artículos Relacionados

¿Qué es el catastro y cómo puede optimizarse?


Realidad Digital
¿Qué es el catastro y cómo puede optimizarse?

El catastro es un registro completo de los bienes inmuebles y los límites reales de las propiedades inmobiliarias de una determinada zona del territorio. En la mayoría de los países, estos sistemas legales se han desarrollado alrededor de los marcos administrativos originales y usan el catastro para definir las dimensiones y la ubicación de las parcelas de tierra descritas en los documentos legales. Por ello, es una fuente fundamental de datos a la hora de resolver disputas y demandas entre propietarios.

¿Qué incluye el catastro?

Un catastro suele incluir detalles sobre la propiedad, la tenencia, la ubicación precisa, las dimensiones y el área, los cultivos (si son rurales) y el valor de las parcelas. Es decir, se trata de un sistema de información territorial actualizado en el que se registran todos los datos sobre las parcelas, así como el interés que pudiese tener la tierra (por ejemplo, derechos, restricciones y responsabilidades), entre otros aspectos.

Un sistema catastral optimizado

La digitalización ha llegado a todos los ámbitos de la vida civil. Por lo tanto, el registro catastral no podía quedar fuera de esta revolución tecnológica, lo que ha derivado en la necesidad de adaptar todos estos fondos documentales a las peculiaridades de un entorno y un contexto cada vez más digitales.

Uno de los objetivos pasa por conseguir que los procesos a realizar en el registro catastral sean totalmente digitales. Para ello, es necesario contar con aplicaciones capaces de llevar a cabo estas tareas y reducir los tiempos y procesos de registro en estas herramientas. Hay que pensar en términos de eficiencia administrativa: la digitalización debe significar una gran mejora para que los usuarios dejen a un lado sus resistencias y realicen sus trámites a través de internet.

También es necesario integrar en una misma plataforma todos los trámites necesarios relacionados con el catastro y acelerar todos esos procesos. Contar con una única plataforma de gobierno electrónico ayudaría aún más a los ciudadanos, así como optimizar los procedimientos internos y ofrecer un diseño claro y respetuoso con las condiciones de usabilidad. Debemos recordar que no todos los ciudadanos son expertos en tecnología o legislación catastral y que, por tanto, habrá que reducir el grado de especialización de las herramientas que pondremos a disposición de la ciudadanía. ¡Se trata de un servicio público!

ServerBox, una potente herramienta para el catastro digital

ServerBox Catastro Municipal y Estatal es una potente herramienta desarrollada por SIGSA capaz de optimizar los procesos catastrales a través de una solución geográfica que hace mucho más eficiente la recaudación del impuesto predial en los municipios donde se aplica. Los ciudadanos también notan una mejoría a la hora de consultar y actualizar la base documental, sin importar el dispositivo desde el que accedan.

Además, esta solución permite reducir de manera considerable los tiempos de espera a la hora de resolver todo tipo de cuestiones. Este es, sin duda, uno de los aspectos más destacados de la herramienta, ya que responde a un problema histórico relacionado con las gestiones a realizar ante cualquier tipo de administración pública: el exceso de burocracia.

Gobiernos y ciudadanos también tendrán acceso a documentos digitalizados con todo tipo de detalles, así como bases de datos con referencias catastrales e impositivas. Con toda información, se pueden preparar informes orientados a mejorar cualquier toma de decisiones.

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad