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Los retos de aplicar eficazmente la interoperabilidad.


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Los retos de aplicar eficazmente la...

La suma de diversas tecnologías, más el trabajo colaborativo entre distintos sectores, puede resultar un rompecabezas difícil de armar.

  • El caso del peaje en las carreteras mexicanas es un ejemplo de ello.
  • Es importante implementar una cultura generalizada y homogénea para trabajar coordinadamente.

La digitalización en México es un sube y baja de alcances y retos por cumplir, y aunque las Tecnologías de la información y Comunicación están cada día más presentes en el entorno nacional, aún está muy lejos de ofrecer un buen nivel de servicios a la ciudadanía.

La interoperabilidad es una extraordinaria oportunidad para los gobiernos y las empresas de plataforma tecnológica de ofrecer más y mejores servicios… sin embargo el reto está en el entendimiento entre ambas partes y las herramientas utilizadas, un buen ejemplo de ello es el peaje prepagado para las vialidades mexicanas.

A mediados de 2014 el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaba que para ese mismo año debería estar operando al 100% la interoperabilidad del sistema de telepeaje en las carreteras administradas por Carreteras y Puentes Federales (CAPUFE), instituto que también sería el encargado de instrumentar su implementación. Las empresas que forman parte del consorcio, de acuerdo al portal, son: Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México, Integra Ingeniería, así como Pinfra, OHL y I+D.

Literalmente el sitio afirmó que: “Nadie perderá, al contrario, por primera vez en la historia de las carreteras de cuota, el usuario podrá transitar con una sola tarjeta por la mayoría de las autopistas y puentes operados por CAPUFE, y estos prestadores de servicios, además de que ahorrará tiempo en el cruce”.

Sin embargo, dos años después de la noticia, la interoperabilidad no ha sido completada en su totalidad, informó El Financiero y abundó que hay diversas casetas que tienen problemas al momento de aceptar tarjetas de un proveedor de servicios u otro, lo cual genera descontento por parte de los usuarios y pérdida de tiempo.

Sin embargo, la inversión en productos y servicios ligados a las TICs, de los gobiernos federales, estatales y municipales a nivel mundial llegará a los 431 mil millones de dólares en 2017, informó Stefanini con base en un estudio realizado por la consultora Gartner, y aseveró que los distintos gobiernos deben realizar estrategias puntuales para evitar equivocaciones y enfocar sus inversiones en los sectores más importantes de acuerdo a cada necesidad.

Por Realidad Digital

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