Navegación

Artículos Relacionados

La seguridad de las ciudades, está segura con las TICs.


Realidad Digital
La seguridad de las ciudades, está segura...

El gran aliado de los gobiernos es la tecnología. Utilizarla va más allá de las videocámaras callejeras... que por cierto, son una gran herramienta.

07396_low_gob

La seguridad nacional es uno de los grandes dolores de cabeza de los gobiernos. Si bien, en términos generales, los países se han preocupado por ingresar a la vida digital, a partir de la instalación de cámaras de vigilancia, y la mejora en la atención a las llamadas de emergencia, es un hecho que se trata de un proceso largo y que además no tiene fin, sino metas que ir cumpliendo.

El Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, perteneciente al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), realizó el estudio “Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Seguridad Pública en México”, en el cual se analizan los diversos esfuerzos que las instituciones de seguridad pública han implementado; dicho estudio resaltó que se evidencia la necesidad de impulsar una mayor penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en los tres niveles de gobierno, a través del uso de herramientas modernas, que faciliten la coordinación operativa entre dependencias, para que éstas sean capaces de manejar las aplicaciones de datos, imágenes, video y voz en tiempo real, con un alto nivel de encriptación.

El estudio además detalló que los principales procesos de innovación, se concentran en la adquisición y uso de productos tecnológicos para mejorar servicios dirigidos al ciudadano y los procesos de atención, tales como las cámaras de vigilancia, dispositivos móviles y botones de pánico.

Uno de los grandes retos que tienen los gobiernos, es cuidar el manejo de la información personal, ya que es recurrente que, debido a un manejo deficiente de estos datos, se facilite la usurpación de la identidad.

*Hace cuatro años, solo un tercio de los gobiernos de los países afiliados a la CEPAL tenían el perfil de un CIO en su nómina.

* Contar con la tecnología que resguarde la información de gobierno, es uno de los retos.

Si bien el avance de las TICs avanza a buen ritmo en diversos países de LATAM, gracias al interés de los gobiernos para adecuarse a estas tecnológicas, en diversas ocasiones su efectiva implementación se ve detenida o inhibida por culpa de marcos regulatorios inexistentes u obsoletos y por la falta de un liderazgo claro y con experiencia en el tema, aseveró Magazcitum. Para evitar lo anterior, se recomienda llevar a cabo la medición de impactos, a través de un Business Impact Analysis en la gestión de seguridad de información en entornos de gobierno electrónico, que además debe considerar los impactos financieros y aquellos que son intangibles, pero determinantes para su exitosa operación.

La utilización de videocámaras urbanas, son cada día más utilizadas por los diversos cuerpos policiacos y dependencias de seguridad, lo cual es un enorme reto para el almacenamiento, codificación y debido resguardo. Las miles de horas de video (y en cada vez más casos, también de audio) deben ser debidamente manipuladas, por lo que es necesario contar con plataformas que aseguren su debido resguardo y que además, ofrezcan costos competitivos que rentabilicen la inversión. Bajo este esquema Microsoft Azure, resulta ser una extraordinaria solución, por ser un servicio basado en API y resguardado en la nube.

Contar con acceso sencillo y rápido a las bases de datos, donde además, esté totalmente resguardada la información, es fundamental para mantener seguros los datos de las personas. Microsfot Dynamics CRM, es una excelente alternativa.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad