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La mayoría de la población aprueba los servicios digitales gubernamentales.


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La mayoría de la población aprueba los...

La digitalización en algunos de los servicios a la ciudadanía ha ayudado a la simplificación de trámites.

• El 81% de los ciudadanos encuestados reportaron una satisfacción alta al realizar trámites de gobierno en línea.
• En los últimos tres años, se han realizado más de 94 millones de atenciones no presenciales.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de vital importancia el proceso de digitalización en los países y México muestra un buen nivel de avance en este rubro.

De acuerdo con El Universal, en el artículo “Satisfechos, el 81% de usuarios con servicios digitales del gobierno” actualmente se ofrecen más de cuatro mil servicios a nivel nacional y de estos dos mil 700 ya se pueden llevar a cabo de manera digital. Además, para finales de 2017 se espera poder aumentar la transaccionalidad de los trámites digitales, con lo cual, se mejorarán más procesos y será posible reducir costos de estos en 25%. Otro de los objetivos del gobierno federal es ofrecer a la ciudadanía aplicaciones móviles donde en unsolo lugar se tenga acceso a todos los trámites, lo cual supone un enorme reto de interoperabilidad.

A continuación algunos ejemplos de lo anterior: El gobierno del Estado de Yucatán  a través del artículo “Fedatarios conocen avances digitales”, donde se destacó el avance en ciertos trámites del Instituto de Seguridad Patrimonial de Yucatán (Insejupy), por ejemplo sus nuevos documentos digitales: los certificados de libertad o de gravamen.

Asimismo, se presentó el cotizador de títulos catastrales, el cual es para uso exclusivo de los notarios. Gracias a dicha herramienta, podrán tener acceso en tiempo real a la cantidad a pagar por parte del usuario al solicitar algún servicio; mientras que los notarios tendrán las actualizaciones en el módulo del sector. De igual forma se dieron a conocer las medidas actualizadas de seguridad para el pago digital de derechos y de impuestos.

El IMSS continua con su avance en la agilización de servicios de atención ciudadana. Agencia de Noticias SLP señaló en el artículo “IMSS invita a ciudadanía a utilizar sus servicios digitales”, que los derechohabientes pueden consultar en línea la vigencia de derechos, pueden realizar el acta o actualización de datos de los beneficiarios así como realizar una alta, o solicitar el cambio de clínica a Unidad de Medicina Familiar.

Las iniciativas de Ventanilla Única, así como la digitalización en los trámites ofrecen a los ciudadanos, un alto nivel agilidad y a las Instituciones Gubernamentales, además de ahorros importantes, como los resultados de ServerBox Catastro Municipal y estatal de Sigsa, soluciones que optimiza los procesos catastrales, gracias a una herramienta  geográfica, lo cual aumenta los ingresos por el impuesto predial, tanto a nivel municipal como estatal.

Por Realidad Digital

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