Navegación

Artículos Relacionados

La inclusión financiera en México: fortalezas y debilidades


Realidad Digital
La inclusión financiera en México:...

Aunque se cuenta con el flamante Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, hay muchos rubros que mejorar.

Uno de los principales retos de las naciones, entre ellas las de América Latina es el de ingresar a la mayor cantidad de adultos a los sistemas financieros de sus respectivos países. La digitalización en México y la implementación de Tecnologías de la información y Comunicación, son fundamentales para acelerar el proceso de inclusión financiera.

* El 44% de los adultos mayores mexicanos tiene una cuenta bancaria.

*La estrategia puede ayudar a que 35 millones de personas ingresen a la bancarización.

El Gobierno Federal ha trabajado para incentivar la bancarización en adultos mayores, a través del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), el cual tiene como objetivo lograr que todos los mexicanos, “sin distinción alguna”, sean receptores de los beneficios que genera el sistema financiero. El sitio Gob MX, detalló que, para lograrlo, se realizarán estrategias concretas y coordinadas entre los distintos sectores público y privado.

Además, el CONAIF, debe ser el detonador y facilitador para alcanzar dicho objetivo; entre sus funciones, debe conocer, analizar y formular propuestas respecto de las políticas relacionadas con la inclusión financiera, así como generar los lineamientos de Política Nacional de Inclusión Financiera y determinar las metas de inclusión a mediano y largo plazos.

Asimismo, la nación azteca presentó su Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIFIN), informó el Banco Mundial en un artículo titulado: ”México Apura su Camino a la Inclusión Financiera”, donde detalló que de acuerdo al Rastreador de Progreso de la UFA (Universal Finantial Acces), dicha estrategia podría ayudar a amplificar la efectividad de sus esfuerzos actuales, para que 29 millones de adultos tengan acceso a una cuenta de operaciones y otros servicios financieros. Además, con la adecuada implementación de políticas fiscales y normativas, sería posible que 35 millones de personas que actualmente ahorran o realizan pagos fuera del sistema financiero formal, ingresen a este, lo cual provocaría un crecimiento sustancial de la bancarización nacional.

Para avanzar notablemente en la inclusión financiera, Forbes México publicó la nota titulada: ”Los 4 pilares de la inclusión financiera en México”, donde asevera que es necesario cubrir eficientemente cuatro aspectos estructurales: El acceso fácil y cómodo a los sistemas bancarios, como pueden ser las sucursales bancarias y otros medios, como los cajeros automáticos y los corresponsales bancarios, (las tiendas de conveniencia, por ejemplo). La posibilidad de uso, a través de un amplio catálogo de productos financieros asequibles a la población. El crecimiento de la educación financiera, para que la sociedad conozca sus herramientas y haga un uso responsable de sus productos; y la protección al consumidor, donde se promueva la igualdad de condiciones ante el proveedor de servicios financieros.

 

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad