Navegación

Artículos Relacionados

La identidad digital es un recurso valioso que es necesario cuidar.


Realidad Digital
La identidad digital es un recurso valioso...

El mundo digital, es tan real, que es capaz de arruinar la reputación de una persona, en cuestión de segundos.

Antes, las huellas digitales eran una seña distintiva de cada persona, en la actualidad, si bien éstas no han desaparecido, pueden llegar a ser borradas por las nuevas huellas digitales: las interacciones que realizan las personas en el mundo tecnológico. Se trata de la novedosa identidad digital, que debe ser tratada con el debido cuidado, ya que puede llegar a convertirse en un tema de seguridad nacional.

* Es posible la suplantación, robo, cambio y manipulación de la identidad.

* La creación de un metasistema de identidad, es una alternativa preventiva.

La identidad digital, va construyéndose poco a poco, pero en forma constante, gracias a que cada interacción que se lleva a cabo desde la computadora, el Smartphone, las redes sociales y las actividades en sitios web. Ciber Corresponsales publico una nota titulada: “Identidad digital: ¿quién quieres ser en internet?” detalla una serie de elementos que van formando la identidad de cada persona y van desde la utilización nick names, la colocación de avatars y las constantes publicaciones que se realizan. Y justamente este tipo de actividades son las que son las que construyen la personalidad de cada persona en el mundo digital: El tipo de frases y expresiones que se usan, dónde y cómo se dicen, las tendencias y gustos políticos, religiosos, deportivos, etc.

Uno de los principales factores que hacen vulnerable a la identidad digital es la gran cantidad de interacciones en diversos medios, las cuales pueden llegar a ser contraproducentes. El Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos categorizó las tres fuentes que construyen la identidad: la información generada por el propio individuo, la generada por terceros y la que se detona en el contexto de las relaciones de la persona. Y estas últimas dos son las que se generan en redes sociales, y que pueden llegar a ser un real problema ya que el estar compartiendo datos entre los diferentes contactos es un riesgo latente.

Aunado a todo lo anterior, aparecen otros aspectos importantes a resaltar: el creciente número de robos de identidad en línea, el fraude y los problemas de confidencialidad, por ejemplo: la utilización de cuentas y contraseñas. Microsoft publicó el artículo: “Acerca de las tarjetas de información y la identidad digital”, donde puntualizó el hecho de la fatiga de la contraseña, que da lugar a prácticas poco seguras. Para prevenir este tipo de situaciones, la firma presenta la solución CardSpace, la cual es metasistema de identidad que permite a los usuarios elegir de una serie de identidades que les pertenece y utilizarla en contextos en que son aceptadas.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad