Navegación

La Estrategia Digital Nacional se desdibuja.


Realidad Digital
La Estrategia Digital Nacional se desdibuja.

Más dudas que certezas presenta la iniciativa del gobierno federal para digitalizar a México.

  • Ocupa el lugar 69 de 144 naciones en conectividad.
  • Recortes y fallas en los sistemas son la causa del bajo nivel nacional.

El proceso de digitalización en México ha pasado por diversas turbulencias que no le han permitido crecer con estabilidad y consistencia, lo cual repercute en la baja calidad de una administración eficiente y en deficientes servicios a la ciudadanía.

La Estrategia Digital Nacional busca construir un México Digital en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país, aseveró el portal Gob.MX. Sus objetivos son la transformación digital para generar y coordinar acciones orientadas hacia el logro de un gobierno abierto. El impulso a la economía digital, para desarrollar el mercado de bienes y servicios digitales, así como potenciar el desarrollo del comercio electrónico. Promover la transformación educativa, al desarrollar una política nacional de adopción y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Impulsar la salud universal y efectiva, al implementar un modelo de gobierno de información en salud que apoye la convergencia de los sistemas de información en salud. Además de promover la innovación cívica y la participación ciudadana.

Sin embargo, la realidad ha rebasado los propósitos de dicho plan y en la actualidad no hay manera de cómo definir el cumplimiento de metas del programa, informó Reforma. Y los rankings vinculados al Índice de Disposición a la Conectividad del Foro Económico Mundial, colocan a México en el lugar 69. Una parte de esta caída es la falta de implementación efectiva en ciertos trámites e incluso, en algunos casos la suspensión de algunos de ellos.

Poca información alrededor del avance (o retroceso) del proceso de digitalización en México. El diario El Economista detalló que durante el informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, apenas dedicó medio minuto al tema de la Estrategia Digital Nacional, donde escuetamente detalló que hasta 2015 había poco más de 65 mil espacios públicos con internet y se duplicó el acceso a internet del 2012 al 2014. Sin embargo, en ningún momento se habló de las líneas de acción para avanzar y alcanzar con una política pública digital.

Para mejorar la atención a la ciudadanía con soluciones digitales modernas y eficientes está Civitas Gestión Gubernamental para la atención ciudadana.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad