Navegación

La agenda digital, aún con muchas jornadas de trabajo por delante.


Realidad Digital
La agenda digital, aún con muchas jornadas...

Aunque presenta avances, la Agenda Digital Nacional camina a ritmo muy lento y salió de las prioridades de la Cámara de Diputados.

1079_low_gob

* Su implementación permite servicios convergentes y reduce costos de transacción a los ciudadanos.

*Permite el acceso de gestión con dispositivos móviles.

La Agenda Digital Nacional, también conocida como, Estrategia Digital Nacional, nació hace tres años con un gran respaldo por parte del gobierno federal y de las cámaras, sin embargo, en la actualidad, presenta pocos avances y varios son prácticamente invisibles para la mayoría de las personas y organizaciones.

Con dicha iniciativa, el gobierno busca aumentar la digitalización en México, para maximizar su impacto social, económico y político en beneficio de la calidad de vida de las personas. Gob.mx detalló sus principales objetivos:

Gob.mx detalló sus principales objetivos:

  1. La transformación gubernamental, para ofrecer a los ciudadanos la ventanilla única nacional y aplicar el gobierno abierto.
  2. Impulsar la economía digital, con programas como el de desarrollo de la industria del software y la innovación.
  3. Transformación educativa, con los pilares: @aprende.mx, MéxicoX, Prepa en Línea-SEP y la Universidad Abierta y a Distancia de México.
  4. Salud Universal y Efectiva, explotando el RadarCisalud y las guías de intercambio de información en Salud.
  5. Innovación cívica y Participación ciudadana, utilizando la plataforma de participación ciudadana gob.mx/participa y detonando el surgimiento de agentes de innovación.

Sin embargo, los avances no son del todo satisfactorios. Algunas de las causas tienen que ver con aspectos presupuestales. Expansión informó que la Comisión Especial de la Agenda Digital y Tecnologías de Información, de la Cámara de Diputados fue eliminada de la agenda legislativa, desde el primer semestre del 2015, por cuestiones de austeridad.

Dicha decisión representa un fuerte golpe a los objetivos de la misma agenda, ya que dicha comisión era un importante vínculo entre dos de los principales actores: la industria privada y el gobierno, por lo cual se corre el riesgo de que no aumente el número de mexicanos con acceso a internet, que actualmente es del 51%.

Se vuelve crucial que la Agenda tenga una fuerte representación en la Cámara de Diputados, ya que algunos de los principales retos se están gestando en el marco legislativo.

La evaluación al Impuesto especial Sobre Producción y Servicios, es un tema importante, ya que, de erogarlo, se obtendrían importantes reducciones en los costos, lo cual puede ayudar a mantener bajos niveles de inflación. Asimismo, Alto Nivel señaló que se debe analizar el impuesto a productos relacionados con el mundo de la tecnología, como son computadoras, Smartphones y tablets, ya que su aplicación provoca un aumento en sus costos. Finalmente, también es prioritario que haya una eficiente coordinación entre el gobierno federal y las dependencias (en sus tres niveles), para que se cumplan los objetivos planteados al inicio de la Estrategia Digital Nacional.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad