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Inicia la reconstrucción… también de información


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Inicia la reconstrucción… también de...

La pérdida de los bienes inmuebles, puede convertirse en un problema mayor si no se cuenta con las escrituras

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• Sólo en la ciudad de México se demolerán más de mil edificios
• Es urgente contar con los documentos que avalen la propiedad del bien inmueble

El pasado terremoto destruyó o dañó severamente a miles de edificios y casas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chipas y el estado de México, lo cual implicará una labor titánica para las autoridades en cuanto al control inmobiliario y la subsecuente fase de reconstrucción.

El contar con las escrituras del bien inmueble perdido, definitivamente otorga a sus propietarios certidumbre de la propiedad, ya que se trata de la moneda de canje, en esta difícil situación y no se trata sólo de la casa habitación, también de las oficinas corporativas de los empresarios.

En dado caso que, junto con el derrumbe de la propiedad, también se haya perdido ese importante documento, existen soluciones para obtenerlos de nueva cuenta… y si no se ha escriturado, es buen momento para hacerlo. El Financiero en el artículo “¿Perdiste documentos en el sismo? Esto te ayudará” informó que, si la propiedad nunca se ha escriturado es posible apoyarse en el plano del padrón catastral, las licencias de construcción, así como los alineamientos de numeración para entablar un juicio para probar la propiedad, o bien también se podrá acudir con un notario para recibir asesoría.

De acuerdo con Milenio en el artículo “Perdiste tus escrituras durante el sismo, esto debes hacer”, es necesario ir con el notario que haya formalizado la compraventa y solicitar una copia, siempre y cuando este trámite se haya realizado en un plazo menor a cinco años; en caso de que haya transcurrido más tiempo, será necesario acudir al Archivo General de Notarías o a los registros de la propiedad locales.

En el caso de que la propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda cuenta con la información clave para recuperar la escritura.

Es importante contar con el número de escritura y la fecha en la que fue emitida, ya que se facilitará el trámite, afirmó Expansión en el artículo “¿Qué hacer si perdiste tus escrituras en el sismo?”, donde abundó que en una escritura existe el principio de matricidad, lo cual quiere decir que, una vez signado el documento, éste siempre existirá y por ende también la escritura.

La transformación digital es una excelente plataforma de apoyo en la simplificación de trámites; por ejemplo, ServerBox Catastro Municipal y estatal, es una gran herramienta de Sigsa para la optimización de procesos catastrales a través de una solución geográfica. Además, permite obtener mayores ingresos al cobrar el predial y permite la modernización de otros sistemas de modernización como agua y drenaje, así como el desarrollo urbano.

Por Realidad Digital

Fuente 1: El Financiero

Fuente 2: Milenio

Fuente 3: Expansión

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