Navegación

Artículos Relacionados

Hay avances e iniciativas en promoción de transparencia… pero…


Realidad Digital
Hay avances e iniciativas en promoción de...

En cumplimiento con las obligaciones ciudadanas y políticas, hay avances en leyes anticorrupción y eficiencia, pero falta aplicarlas

• México ocupa el primer lugar en transparencia y acceso a la información
• La Ley de Contabilidad Gubernamental, es otra buena iniciativa

gobierno-normatividad-avances-iniciativas-promocion-transparencia

México avanza en forma sostenida y sólida en cuanto a la creación de leyes que promuevan la transparencia en aspectos como el gasto público en el manejo fiscal y en iniciativas que promuevan la eficiencia de los recursos públicos; sin embargo, no se ha acabado de implementar de forma completa y en todos los sectores de los distintos niveles de gobierno.

El lado positivo es que, de acuerdo con la clasificación Global del Derecho a la Información, México está en el primer lugar de dicho listado, según El Universal en el artículo “Encabeza México clasificación en leyes de transparencia”, gracias a su Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México, la cual está a la punta entre 112 países. Los criterios para hacer las evaluaciones están basados en 150 puntos, de los cuales, dicha ley alcanzó 136 unidades.

Si bien dicha ley muestra representa en sí, un importante avance, hay algunos retos que aún no se han alcanzado, citó Alcaldes de México en el artículo “Transparencia a medias”, ya que se requiere de una importante ampliación de los presupuestos estatales y municipales para dar el total cumplimiento a las nuevas obligaciones establecidas por las leyes. De igual forma será necesario aplicar sistemas administrativos y operativos innovadores para cumplir con estas responsabilidades, y, también contar con la voluntad política para alcanzar los objetivos que se plantean en esta ley.

Otro importante avance nacional es la Ley de Contabilidad Gubernamental, sin embargo, no ha logrado permear en todos los niveles de gobierno, ya que algunos gobiernos estatales y municipales no la han adoptado, ya que en algunos casos hay entidades que aún no cuentan con acceso a internet, señaló El Financiero, en el artículo “Gasto eficiente y transparencia, pendientes de México: IMCP”, donde el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, subrayó sobre la importancia de contar con una mejor ejecución del gasto.

gobierno-normatividad-avances-iniciativas-promocion-transparencia

Para cumplir cabalmente con la amortización contable, combatir eficientemente a la corrupción, tener una mejora sustancial en el control de los recursos públicos y alcanzar altos niveles de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos, las entidades pueden hacer uso de Gestión Gubernamental para la Armonización Contable, una poderosa herramienta de Grupo Orsa.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad