Navegación

Estrategia Digital Nacional, con poco tiempo y mucho por hacer.


Realidad Digital
Estrategia Digital Nacional, con poco tiempo...

Ciberseguridad, pasaportes y actas de nacimiento, prioridades para el 2018.

  • 6to. Constitucional: Todos los mexicanos tienen derecho al acceso a internet.
  • Reducción de presupuesto y falta de integración, algunos de los contras.

Desde su presentación, hace tres años, hasta hoy, la Estrategia Digital Nacional (EDN) ha tenido logros significativos, que han ayudado a la mejora en los trámites, a la optimización en los servicios a la ciudadanía, a que haya mayor conectividad; esfuerzos que se resumen en una mejor calidad de vida; sin embargo aún hay mucho por hacer.

La inclusión financiera se afianza en cuatro puntos clave, según Forbes en “Los 4 pilares de la inclusión financiera en México”, los cuales son:

Empecemos por decir, que el primer gran paso de la EDN es la modificación al artículo 6to. Constitucional, donde dice que es un derecho para todos los mexicanos el acceso a Internet.

Pero hay más; Alto Nivel en “4 logros y 4 retos de la adenda digital nacional”, el Diputado del Partido Acción Nacional Juan Pablo Adame, Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, habla de los logros y los retos de la EDN.

Al referirse a los logros, menciona la conexión en 250 mil sitios públicos, como hospitales, escuelas y espacios públicos; otro avance es la competitividad entre los proveedores de tecnología, quienes deben mejorar sus ofertas para brindar más calidad a menor precio.

Sin embargo también hay retos por vencer; primero, es revisar el marco fiscal y que se considere quitar el impuesto del 3% en IEPS que actualmente tienen los operadores de telecomunicaciones y así podrían bajar los costos. Otro, es el impuesto a la tecnología como tablets, smartphones, o computadoras y, por último, la desaparición de la Comisión Especial de Agenda Digital en la Cámara de Diputados, por reducción de presupuesto.

Como puede verse, la EDN, tiene contras muy severos, uno es el recorte al presupuesto y el otro es la falta de coordinación de las dependencias gubernamentales por llevar acciones conjuntas y no esfuerzos aislados; así lo menciona Forbes en su artículo “Agenda digital se concluirá pese recorte al gasto: Lagunes”.

Además, Alejandra Lagunes, dice en el artículo “Ciberseguridad, prioridad para la Estrategia Digital Nacional hacia 2018” de Expansión, que se harán esfuerzos por sacar adelante la plataforma que contempla una identidad única para cada ciudadano, con base en su CURP y firma electrónica. Además de la consolidación en trámites digitales de alta demanda como el pasaporte y actas de nacimiento.

Ante este panorama, existe una solución eficaz integral que responde a las necesidades del mundo digital, Cívitas Gestión Gubernamental para la atención ciudadana.

 

Por Realidad Digital

estrategia-digital-nacional_02
estrategia-digital-nacional_01

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad

0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?