Navegación

Artículos Relacionados

¿Es la transparencia un libro abierto a todo el público?


Realidad Digital
¿Es la transparencia un libro abierto a todo...

Los gobiernos, en sus tres niveles, son enormes generadores de información, la cual debe llegar a toda la gente. Las tecnologías existen, falta la organización ciudadana.

67697_edit_b_low

El avance de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de gobierno, permite a la sociedad tener acceso a dichos datos, muchos de ellos, referentes al manejo de las finanzas públicas y también ligados a política de salud y manejos presupuestarios.

El gobierno de los Estados Unidos emitió un memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto, el cual sentó las bases para que las demás naciones desarrollaran sus políticas similares.

Con la finalidad de definir y promover un accionar colaborativo entre las diferentes instancias que componen al estado, se detallaron, los tres pilares que la componen.

De acuerdo con una nota titulada: “Gobierno Abierto: Iniciativa hacia la transparencia y participación ciudadana” que publicó Semantic Web Builder, estos son: Transparencia, donde el gobierno debe permitir el acceso de la información pública ante la ciudadanía.

La información debe ser abierta, completa y de fácil acceso. Se debe promover la participación, como instrumento para mejorar la eficacia en la calidad de sus decisiones y debe haber una importante colaboración, donde no sólo la ciudadanía esté presente, también las organizaciones no lucrativas, empresas e individuos del sector privado.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de su nueva política de transparencia, lucha contra la corrupción y, de acuerdo con el artículo: Cuenta el gobierno con nueva política de transparencia contra la corrupción publicado en el diario La Jornada, han aumentado un 60% las sanciones a los servidores públicos, por no cumplir con los requerimientos que exige la nueva ley, donde destaca que los burócratas deben transparentar todas sus acciones y presentarlas en los portales de internet correspondientes.

Otro aspecto a resaltar es que todos los contratos deben ser públicos y exhibidos para la ciudadanía, con lo cual, la Ciudad de México, será la primera en implementar todas las fases del Estándar de Contrataciones Abiertas.

El condado de Kent, en Inglaterra, representa un claro ejemplo de cómo, con voluntad de los gobiernos y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), se logró que los ciudadanos, tengan acceso a aspectos ligados a la salud y de servicios sociales. Microsoft informó que ahora los residentes de ese condado tienen acceso a dicha información en sus dispositivos móviles.

Solicitudes INAI, es una plataforma moderna de apoyo a la nueva tendencia de datos abiertos para los ciudadanos.

En 2009 el Gobierno de Estados Unidos promulgó el memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto.

Surge con la finalidad de convertirse en un canal de comunicación entre gobiernos y ciudadanos.

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad