Navegación

Artículos Relacionados

El TLCAN podría impulsar una VUCE tripartita


Realidad Digital
El TLCAN podría impulsar una VUCE tripartita

Se busca una Ventanilla Única de Comercio Exterior que agilice trámites entre las tres naciones

tlcan-impulsar-vuce-tripartita_1

• El intercambio comercial entre las tres naciones es de 2 mil 600 mdd al día
• México es el segundo socio comercial de Estados Unidos

Debido a la complejidad que puede representar la tramitología para llevar a cabo los procesos de importación/exportación, los presidentes de las asociaciones de agentes aduanales de México, Estados Unidos y Canadá, manifestaron la importancia de avanzar en la creación de una ventanilla única de comercio exterior de América del Norte.

De acuerdo con Opportimes, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), en el artículo “CAAAREM: los agentes aduanales de América del Norte impulsan ventanilla única”; en México este servicio digital, está en funciones desde el 2011, mientras que en Estados Unidos, apenas inició operaciones a finales del 2016 y Canadá, aún no cuenta con ese servicio.

La interoperabilidad es un factor determinante para avanzar en los intercambios comerciales, ya que es primordial compartir datos del cruce en la frontera para trabajar más eficientemente, indicó El Economista en el artículo “Proponen ventanilla única de comercio de América del Norte”. El avance de dicha plataforma está en una fase de formalización dado que el anuncio fue respaldado por los presidentes de las asociaciones de agentes aduanales de los tres países.

La ventanilla única es un servicio de atención ciudadana muy importante en esta época de transformación digital, ya que supone la automatización del proceso aduanero, gracias a lo cual es posible tramitar el pedimento de exportación, así como todos los documentos que lo acompañan.

Si bien es cierto, México es el país con mayor experiencia en el tema, es un hecho que también presenta diversos rezagos y ciertos problemas en la implementación de dicha ventanilla. De acuerdo con el artículo de opinión, “Viacrucis con la Ventanilla Única de Comercio Exterior del SAT”, del Excelsior, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vucem) opera con algunas deficiencias y ciertas limitaciones, desde la falta de seguridad del sitio, a que la plataforma está diseñada para utilizarse únicamente en navegador Firefox y que la PC debe contar con el sistema Java versión 8 y actualizaciones del 101 al 121.

Para ofrecer servicios de calidad en la simplificación de trámites, está Ventanilla Única de Ho1a, la cual tiene la capacidad de homologar procesos y habilita el modelo de ventanilla única establecido por el gobierno federal.

Por Realidad Digital

Fuente 1: Opportimes

Fuente 2: El Economista

Fuente 3: Excelsior

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad