Navegación

Artículos Relacionados

El IMSS apuesta por la digitalización para eficientar sus servicios.


Realidad Digital
El IMSS apuesta por la digitalización para...

La simplificación de procesos es un reto para el sector gubernamental. La adaptación de soluciones digitales, es una gran ayuda.

• La digitalización “acerca” a la institución con sus derechohabientes.
• El sistema de pensiones, será más eficiente.

apuesta-digitalizacion-eficientar-servicios

La transformación digital debe ser parte de las dependencias gubernamentales para contar con reportes más confiables que a su vez permitan a sus directivos contar con la información necesaria para mejorar los servicios a la ciudadanía. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desarrolló la Estrategia IMSS Digital, la cual está dando importantes resultados.

De acuerdo con el sitio del gobierno Gob.mx, en la nota “Con la Estrategia Digital Nacional, el IMSS desarrolló la Estrategia IMSS Digital, para dar atención no presencial de los trámites con mayor demanda, a fin de beneficiar a derechohabientes, pensionados, empresarios y público en general”, esta dependencia inició la implementación de dicha estrategia en enero de 2013 y ya se han brindado más de 100 millones de atenciones no presenciales, lo cual representa ahorros por cinco mil millones de pesos.

apuesta-digitalizacion-eficientar-servicios
apuesta-digitalizacion-eficientar-servicios

En cuanto a los trámites digitales, los derechohabientes pueden realizar, entre otros: actualización de datos; asignación o localización del Número de Seguridad Social; contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria y consulta de semanas cotizadas. Los patrones pueden realizar: movimientos patronales; correcciones patronales, consulta del estado de adeudo; alta patronal de persona física o moral; comprobante fiscal digital por internet; constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social (32 D); régimen de incorporación a la Seguridad Social y el sistema de Pago Referenciado (SIPARE).

Otros avances de esta iniciativa son la solicitud de pensión por internet (a partir de septiembre de 2017), así como la revisión del monto estimado de la pensión, informó La Jornada, en el artículo “Trámites digitales en el IMSS ahorran $5,500 millones”; además, gracias a la digitalización se ha ido eliminando el llamado “coyotaje”, el cual provocaba un gasto de aproximadamente 150 millones de pesos anuales.

Regionalmente el Instituto también ofrece soluciones; AM de Querétaro, en la nota “Promueve el IMSS los servicios digitales” informó que la dependencia de Querétaro ofrece a sus derechohabientes la aplicación IMSS Digital y el Escritorio Virtual para realizar trámites como sacar una cita con el médico familiar, solicitar semanas cotizadas, corrección de datos y cambio de clínica, entre otros

La Localización de pacientes por área de Cloud Continuity System Services, es una excelente alternativa de servicio, gracias a su capacidad de entregar reportes casi en tiempo real para llevar un mejor control de los costos, entre otros beneficios.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad