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El 911, listo para prestar más ayuda ciudadana.


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El 911, listo para prestar más ayuda...

Gracias a la interoperabilidad el número único de llamadas de emergencia se homologó desde enero del 2017 en 18 entidades del país.

• Mensualmente se reciben 10 millones de llamadas.
• También ofrece apoyo y asesoría a las mujeres en caso de violencia.

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Las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen a la ciudadanía una solución eficiente y veloz en caso de emergencias: se trata del número único de llamadas 911, el cual facilita a las personas la capacidad de apoyar rápidamente a un accidentado. Antes había hasta 600 números para responder a las necesidades específicas de atención ciudadana.

La anterior cifra provocaba que hasta en 85% de los casos hubiera repetición de llamadas, informó Milenio en el artículo “¿Una emergencia? Conoce cómo funciona el 911”. Ahora se cuenta con las tecnologías específicas para que hacer más eficiente el trabajo, ya que los operadores cuentan con monitores que muestran un mapa del lugar geográfico donde ocurrió el incidente, otro mapa que dónde están las unidades de emergencia más cercanas y un registro estadístico que incluye el número telefónico y la ubicación; además los operadores deben seguir estrictos protocolos para hacer más eficiente su trabajo y con ello tener una mejor y más rápida respuesta. Entre los principales casos están la asfixia, electrocuciones, quemaduras, infartos y trabajo de parto.

Gracias a esta homologación, los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México (CDMX) ya cuentan con este servicio, aseveró El Economista en el artículo “Servicio de emergencia 911 listo en la CDMX”, y detalló que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana elaboraron 11 protocolos que permitirán brindar primeros auxilios. El medio indicó que desafortunadamente 90% de las llamadas resultan ser falsas.

Los más de 3 mil operadores y 200 supervisores que trabajan en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia fueron capacitados de acuerdo a un programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se informó que con el Instituto Federal de Telecomunicaciones se establecieron los lineamientos que generaron los acuerdos con las empresas concesionadas de telefonía para dirigir las llamadas de primeros auxilios desde teléfonos fijos y celulares.

Otro estado que ya ofrece con este servicio es Hidalgo: incluso en el video publicado en el artículo “Testimonial de una operadora del 9-1-1 Hidalgo”, del sitio GobMX destaca la importancia de que las personas sigan al pie de la letra las indicaciones de los operadores, para ayudar a quien ha sido accidentado; se vuelve fundamental la capacitación a los operadores para dar instrucciones precisas a las personas que realizan la llamada.

Las diferentes dependencias gubernamentales deben ofrecer servicios de calidad, para lograrlo necesitan apoyarse en soluciones con tecnologías de punta, como Atención Ciudadana, de GCG, que permite controlar la gestión de solicitudes y trámites, a la vez que disminuye costos y mejora los tiempos de respuesta, lo cual ayuda a la simplificación de trámites.

Por Realidad Digital

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