Navegación

Artículos Relacionados

Dos pasos adelante y uno atrás de la ventanilla única.


Realidad Digital
Dos pasos adelante y uno atrás de la...

Este requerimiento básico para el gobierno digital está por cumplir dos años y presenta avances significativos, y algunos retrasos.

• Se agilizan los procesos para productores y sociedad en general.
• Se echó a andar la VUCEM 2, para eficientar los trámites en el comercio exterior.

ventanilla_unica

La interoperabilidad es un compromiso de las naciones para simplificar trámites y facilitar la vida de los ciudadanos. Y la ventanilla única es, tal vez, uno de los servicios digitales más importantes. En el caso de México, hay esfuerzos muy concretos que muestran resultados.

El portal del gobierno federal Gob.mx en la nota “La Ventanilla Única Nacional www.gob.mx, celebra su primer aniversario” presenta algunos números sobre sus logros: hasta agosto del 2016 era el sexto portal más visitado de México, con más de 100 millones de visitas y 490 millones de páginas vistas. Gob.mx da servicio las 24 horas, los siete días de la semana y es posible hacer 4,800 trámites de la Administración Pública Federal. Según el portal, México se encuentra dentro de las primeras 20 naciones en cuando al índice de Servicios en Línea y está en primer lugar en Latinoamérica en participación en línea.

Las posibilidades y versatilidad de la ventanilla única son diversas, por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) utilizó dicha plataforma para invitar a todas las mujeres productoras del país a ingresar sus proyectos a la ventanilla única “Mes de la Mujer”. la iniciativa busca promover y fomentar los proyectos de las mujeres de escasos recursos. De igual manera se reabrió la ventanilla única del programa Agricultura Familiar para mujeres, también de escasos recursos.

El servicio digital que se vio interrumpido varios meses, fue la ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE), ya que el sistema no soportó los requerimientos solicitados. Sin embargo, T21, en el artículo “SAT adjudica a dos empresas la VUCEM 2 por 922.1 mdp” detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), adjudicó a dos empresas el desarrollar la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana 2 (VUCEM 2). Se espera que con dicha plataforma se eliminen las constantes fallas del sistema anterior, las cuales detenían los procesos de los usuarios.

Como se observa, es de suma importancia contar con plataformas de capacidad comprobada para asegurar un servicio de excelencia y sólido, como la solución Ventanilla Única de ho1a una solución que homologa procesos, habilita el modelo de ventanilla única establecido por el Gobierno Federal y permite un importante ahorro de costos.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad