Navegación

Ciudades inteligentes, una creación inminente.


Realidad Digital
Ciudades inteligentes, una creación...

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación revoluciona el concepto de ciudad.

  • Sostenibilidad, es la base de su creación.
  • México ya trabaja en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Las ciudades inteligentes son resultado del desarrollo de la digitalización, es decir, ahora se crean entornos tecnológicos que mejoren los servicios a la ciudadanía, además de buscar empatía con el medio ambiente.

Las ciudades tal y como las conocemos hoy, se fueron creando y desarrollando poco a poco, resolviendo bien o mal las necesidades de quienes habitan en ellas. Contrario a esto, surge la llamada “smart city”, basada en el concepto de “sostenibilidad”, pero ¿qué quiere decir esto? Que estos entornos están tan perfectamente planeados que satisfacen las nuevas necesidades de las personas, instituciones, gobierno, empresas y demás.

En México, su aparición es tan cercana, que se planea que para el 2020, Tequila, Jalisco, se convierta en una ciudad de éste tipo, según asegura Forbes, en su artículo “Una ciudad inteligente nacerá en México en 2020”.

Otro ejemplo, de “smart city”, es la planeada desde 2014 para Querétaro, misma que plantea el uso de sistemas eólicos y fotovoltáicos, una red de captación de agua pluvial y reutilización de aguas grises. Lo que caracterizará a esta ciudad será la conectividad a través de la interconexión de dispositivos móviles e internet, así planteado en el artículo de El Financiero titulado: “Así funcionará la primer ciudad inteligente del país”.

Es así como con sensores en el asfalto, transportes eficientes, catalizadores ambientales, cámaras, buscan que una ciudad de ésta índole, tenga: seguridad inteligente, sustentabilidad, reduciendo el impacto ambiental y por último, mejorar la calidad de vida, y por consecuencia, más competitividad, crecimiento y desarrollo económico.

Este año la Asociación de Ciudades Inteligentes de México piensa pedir al gobierno 500 MDP para crear un fondo para desarrollo de ciudades inteligentes en México, asegura El Financiero en su artículo “Solicitará 500 MDP para hacer ciudades inteligentes”.

Actualmente, se han implementado tecnologías que apuntan hacia la formación de ciudades inteligentes, tales como, la digitalización de datos o en cuanto a la seguridad, existe un circuito de cámaras de vigilancia al servicio de la ciudadanía.

Existen empresas dedicadas y especializadas en el tema de las Tecnologías de la Información, tal como, Civitas Gestión Gubernamental para la atención ciudadana, cuyo objetivo es brindar soluciones con mayor infraestructura, recursos y tecnología.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad