Navegación

Altibajos de la transparencia presupuestaria


Realidad Digital
Altibajos de la transparencia presupuestaria

¿En qué exactamente gasta el gobierno los recursos federales?

  • La digitalización permite tener acceso a la información.
  • Compromiso del gobierno por rendir cuentas transparentes a la ciudadanía.
altibajos-transparencia-presupuestaria

Actualmente y con el propósito de combatir la corrupción a cualquier nivel, el gobierno pone a disposición de la ciudadanía, a través de la digitalización de la información, lo que gastan las entidades con recursos federales.

Actualmente y con el propósito de combatir la corrupción a cualquier nivel, el gobierno pone a disposición de la ciudadanía, a través de la digitalización de la información, lo que gastan las entidades con recursos federales.

En la página Transparencia Presupuestaría, existen varios ítems acerca de los cuales se puede saber cuánto se gasta, entre ellos están:

  • Presupuesto de Egresos de la Federación (por trimestre)
  • Gasto Federalizado de cada estado, en indicadores, por rubro y por proyecto.
  • Proyectos de obra pública abierta.
  • Evaluaciones de programas.
  • Aspectos susceptibles de mejora.
  • Contratos.
  • Informes.
  • Seguimiento de recursos.
  • Cuenta pública, entre otros.

Sin embargo, y a pesar de que el acceso a este desglose de temas es general; y a que la descarga muy fácil, son datos que a simple vista pueden no decir mucho o incluso pueden no entenderse, ya que algunos aspectos se manejan en claves.

Además, como informa Forbes en su artículo “Gasto público, un laberinto de opacidad y corrupción”, que aunque la plataforma está en línea y disponible, aún existen huecos donde fácilmente se pueden ir recursos sin transparentar; por ejemplo, el Gobierno Federal entrega dinero a los estados, a través de participaciones y aportaciones; pero estos dineros pueden quedarse sin comprobar, ya que las leyes presupuestales establecen que esas participaciones son de libre disposición de las entidades y no requieren revisión federal.

Sin duda alguna, el tema del presupuesto, siempre va a estar a discusión, y siempre tendrá opiniones encontradas; el coordinador de la fracción mayoritaria en San Lázaro, César Camacho Quiroz, opina que el dinero del pueblo debe tener buen camino, que se requiere ahondar en el sistema de transparencia y de rendición de cuentas, revisando el gasto público durante el ejercicio fiscal y no esperar a que este concluya; así lo expuso en Proceso en el artículo “Pide PRI mayor eficiencia y transparencia en la carga tributaria”.

Esta rendición de cuentas, regida a través del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), se puede presentar de una forma más clara y con un proceso mejor, consulte soluciones como Soluciones INAI.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Fuente 1: Transparencia presupuestaria

Fuente 2: Excelsior

Fuente 3: Proceso

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad